Salud

No por favor, ómicron: Estudio revela que infectarse con variante no aumenta inmunidad

En el estudio se encontró que la variante ómicron proporciona un refuerzo inmunológico de inmunidad deficiente ante la reinfección

Una de las más grandes suposiciones sobre contraer COVID-19 es que al infectarte con el virus lograrás obtener un refuerzo inmunológico, el cual permite reconocer mejor la variante que ha encontrado y defenderse de la infección en el futuro.

Sin embargo, de acuerdo a un nuevo estudio de Imperial College London publicado este lunes, en la revista científica Science, se encontró que la variante ómicron proporciona un refuerzo de inmunidad deficiente ante la reinfección, incluso en personas que cuenten con las tres dosis de la vacuna.

En el estudio se observó que, aquellas personas que contaban con las tres vacunas y no se habían contagiado de COVID previamente, al infectarse con ómicron esta variante proporcionó un refuerzo inmunológico contra las variantes anteriores (Alpha, Beta, Gamma, Delta y la cepa ancestral original); sin embargo, no lo hizo contra la misma.

Los expertos mencionaron sus hallazgos pueden ayudar a explicar por qué el “avance” y las infecciones repetidas han sido una característica común de la ola de ómicron de la pandemia.

“Infectarse con ómicron no proporciona un potente impulso a la inmunidad contra la reinfección con esta variante en el futuro. La infección previa por SARS-CoV-2 afecta la capacidad de aumentar la inmunidad contra la infección posterior por COVID a través de un proceso llamado ‘impresión inmune’, y esto puede aplicarse a las subvariantes de ómicron, incluidas BA.4 y BA.5″, mencionó Rosemary Boyton, profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Imperial y autora principal del estudio.

Por otra parte, se descubrió que ómicron no logra ser un refuerzo natural de inmunidad de la vacuna como se venía pensando, sino que es “un evasor inmunológico especialmente sigiloso”.

“No solo puede romper las defensas de las vacunas, parece dejar muy pocas de las características que esperaríamos en el sistema inmunitario: es más sigiloso que las variantes anteriores y pasa desapercibido, por lo que el sistema inmunitario no puede recordarlo”, concluye el estudio.


También lee: