Salud

Vacunación COVID en México: Esta es la eficacia de Pfizer en niños de 5 años y más

El registro de menores de este rango de edad iniciará el próximo jueves 16 de junio.

El Gobierno de México anunció este martes la fase 7 de su proceso de vacunación contra el COVID-19 que incluirá a las y los niños de entre 5 a 11 años.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, subrayó que a diferencia de otras etapas, esta vez el proceso se irá activando por municipios, por lo que pidió a la población estar al pendiente de los anuncios de sus autoridades sanitarias locales.

El funcionario informó también el nombre de la farmacéutica que surtirá a México de las dosis necesarias para la nueva fase.

“Para ese propósito ya se ha firmado el contrato con la farmacéutica Pfizer para la vacuna Pfizer-BioNTech y vamos a adquirir alrededor de 8 millones de dosis que nos permitirá iniciar este proceso de vacunación”, dijo en la conferencia matutina.

¿Qué sabemos sobre su eficacia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que esta dosis es segura en niñas y niños de 5 a 11 años si se ajusta la dosis.

El organismo apuntó que en un ensayo de fase III, pero en niños de 12 a 15 años, la dosis de Pfizer demostró gran eficacia y buena seguridad.

“En un ensayo de fase III en niños de 5 a 11 años se demostró que la vacuna ofrecía una respuesta inmunitaria y resultados similares respecto de la seguridad”, señaló la OMS en su sitio.

De acuerdo con Pfizer, su vacuna es 90.7 por ciento efectiva contra casos sintomáticos en menores de 5 a 11 años. Como parte del ensayo hecho por la farmacéutica, mil 305 niños recibieron el esquema primario de vacunación, detectándose tres contagios de COVID entre ellos.

Países como EU no solo ya autorizaron que los niños de 5 a 11 años reciban la dosis de Pfizer, sino también sean elegibles para un refuerzo de vacuna.

En el caso de la Unión Americana, la tercera dosis puede ser aplicada cinco meses después de la segunda inyección, determinó la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés).

¿Dónde se aplicarán las dosis?

López-Gatell indicó que principalmente se hará en “instalaciones convencionales de salud”, aunque agregó que en algunos casos se recurrirá a los macrocentros.

De acuerdo con la información presentada por el Gobierno, la población meta de menores de 5 a 11 años a vacunar son 15.4 millones.

El subsecretario agregó que el tiempo recomendado entre dosis es de 21 días, aunque se puede extender a un mes y medio sin que haya complicaciones.

Hasta el 13 de junio, el Gobierno de México ha aplicado 209 millones 30 mil 212 dosis. Si se toma en cuenta a las y los adolescentes, el número de personas vacunadas en México alcanza los 102 millones 816 mil 72.

Hasta esta semana, se tiene una cobertura general de vacunación COVID de 86 por ciento.

¿Cuándo empezará el registro?

A partir del próximo jueves 16 de junio, de acuerdo con lo anunciado por el subsecretario López-Gatell, en la página mivacuna.salud.gob.mx

Con información de Bloomberg

También lee: