Salud

Estas son las subvariantes de ómicron detrás de quinta ola del COVID en México, según experto

Alfonso Vallejos, miembro de la Facultad de Medicina de la UNAM, remarcó que esta ola no ha llegado al nivel de otras.

Las subvariantes BA.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron están impulsando la quinta ola del COVID-19 en México, declaró el epidemiólogo mexicano Alfonso Vallejos Paras.

El experto, miembro del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista que estas subvariantes son las que más llaman la atención de las personas que no están vacunadas contra el virus SARS-CoV-2.

“Este aumento de casos se debe a las subvariantes de ómicron a medida que el virus muta” lo que, explicó, “lo hace más contagioso” mientras todavía hay personas “susceptibles”.

“Es cierto que hay un aumento de casos, pero no ha llegado a los niveles de olas anteriores. Se espera que el número de muertes sea menor debido al avance de la vacunación”, agregó.

El especialista recomendó retomar las medidas sanitarias de protección que existían cuando apareció el virus en México para contener la nueva ola.

“Tenemos que volver a usar cubrebocas, lavarnos las manos con frecuencia, distanciarnos socialmente, usar espacios ventilados y continuar con la vacunación para evitar mutaciones”, argumentó.

Vacunarse, sí o sí

El experto también aseguró que el sector salud de México está preparado para enfrentar la nueva situación, ya que en los últimos años los hospitales han sido equipados con insumos médicos y otras herramientas para enfrentar la enfermedad.

Hizo un llamado a la gente a vacunarse para evitar desarrollar una enfermedad grave y generar una mutación del virus SARS-CoV-2 que podría volver más susceptible a toda la población.

A principios de esta semana, la Secretaría de Salud de México reportó una tendencia en el aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional.

En este contexto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo a los periodistas que el repunte es parte del proceso de transición del virus de la pandemia a la etapa endémica.

También lee: