Salud

México y su nueva ola COVID: en 4 días casi se reportan los contagios de 2 semanas

Ante el aumento de casos, la Secretaría de Salud trajo de regreso los informes diarios de COVID.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y otras autoridades sanitarias ya lo habían advertido: el COVID-19 seguirá entre nosotros todavía un tiempo y las olas de contagios vendrán y se irán. De acuerdo, con los últimos reportes de la pandemia en México, nuestro país ya está en su quinta ola.

México había entrado previamente a una etapa de ‘tranquilidad’ respecto al virus SARS-CoV-2, tan es así que la Secretaría de Salud decidió sustituir sus informes diarios de la enfermedad por reportes semanales.

Sin embargo, la dependencia informó esta semana de un aumento en los casos estimados por lo que regresó a su modelo de comunicación anterior. Y para muestra de esa tendencia al alza, están los números.

Quinta ola COVID

En la semana del 22 al 28 de mayo, la Secretaría de Salud reportó 12 mil 265 contagios y 89 muertes por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2. Esa cifra creció para la semana del 29 al 4 de junio, al pasar a 18 mil 539 contagios y 146 fallecimientos. El dato fue del último reporte semanal de la Secretaría de Salud pues a partir del martes 7 de junio se regresó a los informes diarios.

Si tomamos solo las cifras de contagios, los dos últimos reportes semanales suman 30 mil 804, un número que casi es alcanzado por los nuevos casos informados en la semana.

El martes 7, la Secretaría de Salud informó de 8 mil 26 contagios; el miércoles 8, 5 mil 245 casos confirmados; el jueves 9, 6 mil 24, y este viernes, 6 mil 170. En suma, los contagios reportados durante los últimos cuatro días dan 25 mil 465.

La Universidad Nacional Autónoma de México consideró que, tomando en cuenta los últimos reportes, el país ya está en su quinta ola.

A través de un artículo publicado en Gaceta UNAM, la institución subraya que, tal como explican los informes de la dependencia gubernamental de salud, los casos activos se han disparado en la más reciente semana, principalmente en entidades como Baja California Sur, Sinaloa y Ciudad de México.

También lee: