Salud

¿Cómo se contagian los 5 diferentes tipos de hepatitis?

Hay cinco virus que causan hepatitis; estos son denominados A, B, C, D y E.

Un nuevo tipo de hepatitis tiene alarmadas a las autoridades de salud de países donde los contagios se multiplican.

Se trata de la hepatitis infantil aguda, que por cierto ya ha cobrado la vida de varios menores en países como Estados Unidos.

Cabe recordar que existen varios tipos de hepatitis y se contagian de diferentes maneras. Te contamos a detalle.

En el webinar organizado por la Secretaría de Salud, Hepatitis infantil de etiología no determinada en México, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección viral.

Hay cinco virus que causan hepatitis; estos son denominados A, B, C, D y E. Aunque ahora se puede sumar el de la infantil aguda.

Formas de contagio

  • Hepatitis A y E. De la Torre Rosas explicó que esta enfermedad se transmite por vía oral, al ingerir agua o alimentos contaminados. También por prácticas sexuales, como contacto anal u oral.
  • Hepatitis B,C y D. Se pueden transmitir de la madre al recién nacido durante el parto. Además, por prácticas sexuales sin usar condón. También al compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes; al usar instrumental médico no esterilizado, así como al realizar tatuajes sin las medidas sanitarias oportunas.

La especialista señaló que si la hepatitis C no se trata, puede llevar al desarrollo de cirrosis o cáncer de hígado.

En tanto, Claudia Olivares Nolasco, especialista en pediatría adscrita al Programa de Salud de la Infancia en el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia),describió a la hepatitis infantil aguda como la inflamación del hígado, cuyas causas se desconocen en la mayoría de los casos.


Olivares Nolasco compartió que el 4 de mayo, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud emitió el primer aviso epidemiológico, para exhortar a las y los profesionales de la salud a buscar de manera intencionada casos sospechosos.