CDMX

Hepatitis infantil aguda: CDMX estudia 4 probables casos

Dentro del cuadro de síntomas se indica fiebre, diarrea y dolor abdominal.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que se estudian cuatro posibles casos de hepatitis aguda en la capital de origen desconocido.

En el caso de la CDMX se están estudiando cuatro, pero aquí es importante señalar que en el mundo siguen siendo casos graves de hepatitis aguda de origen desconocido, en el mundo escuchaba el dato de la OMS de 429 casos y en la CDMX se estudian 4 probables, estamos monitoreando”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.

Los casos fueron reportados en menores de ocho años, cuyo estado de salud se reporta estable.

López Arellano refirió que “en algunas publicaciones internacionales se ha manejado que puede ser una consecuencia pos COVID, pero no han identificado la etiología”.

Síntomas

Para confirmar o descartar cualquier caso, las autoridades capitalinas presentaron el cuadro de síntomas de esta enfermedad:

  • Inflamación de hígado
  • Ictericia (coloración amarilla en tegumentos)
  • Fiebre
  • Diarrea
  • Dolor abdominal

Acciones de prevención

La secretaria de salud capitalina explicó que existen dos vías de transmisión para la hepatitis aguda:

  • Hepatitis infecciosa A. Causada por agua y alimentos contaminados, por lo que se recomienda una correcta higiene en el manejo de cualquier comestible, cloración del agua, lavado de manos y manejo correcto de excretas.
  • Hepatitis por transfusiones: Causa por recibir sangre o hemoderivados infectados; se sugiere la supervisión de mecanismos seguros de traslado de sangre.

Los casos de hepatitis infantil aguda se han elevado. La OMS reportó que se tiene registro de al menos 429 casos, 81 más que la semana pasada.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos. Se sospecha que los casos podrían estar relacionados con un adenovirus, aunque este patógeno hasta ahora no solía estar ligado a casos agudos de hepatitis.