Salud

¿Qué es una endemia y cuál es su diferencia con la pandemia?

Durango dejará de considerar el coronavirus como una ‘pandemia’ para tratarlo ahora como una ‘endemia’.

Durante las últimas semanas, cada vez son más las voces que auguran el final de la pandemia de COVID-19, que hasta el momento ha dejado un saldo de más de seis millones de personas muertas a nivel mundial, gracias a la alta tasa de vacunación y a la inmunidad temporal generada por la variante ómicron. Pero ¿qué viene después?

Si algo es seguro es que el virus SARS-CoV-2 no desaparecerá, no al menos por un largo tiempo. Sin embargo, es probable que el coronavirus pase a ser una enfermedad endémica.

De acuerdo al Glosario epidemiológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una endemia es la presencia habitual de casos de una enfermedad en una población, dentro de un área geográfica determinada.

Es decir: Las enfermedades son endémicas cuando ocurren de forma regular en ciertas áreas y según patrones establecidos; mientras que una pandemia se refiere a un brote global, presenta al mismo tiempo en varios países o en todo el mundo, que causa olas impredecibles de contagios.

La ONU ha dicho que será la OMS quien decida el momento adecuado para catalogar el COVID-19 como un enfermedad endémica.

No obstante, algunos países y ciudades han comenzado a barajar la posibilidad de declarar el COVID-19 como una enfermedad endémica en sus localidades. Tal es el caso de Durango, entidad que dejará de considerar el coronavirus como una ‘pandemia’ para tratarlo ahora como una ‘endemia’.


Así lo manifestó Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, quien indicó que a partir del jueves 16 de febrero se podría aplicar este cambio.

Debemos adaptarnos, aprender a vivir y convivir con el virus, ser endémicos es adaptarnos a vivir con el virus, pero también con las medidas de seguridad porque van a seguir existiendo casos mientras no se complete el esquema de vacunación y aun así habrá casos, pero no críticos”, señaló.

En este contexto, Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, afirma que lo más probable es que en los siguientes meses se transite de pandemia a endemia, si es que no surge una nueva variante o alguna situación que genere cambios abruptos.

Una pandemia, señaló, es un momento de emergencia y atención extraordinaria ante un fenómeno de esta naturaleza y se pasa a endemia cuando éste deja de ser excepcional, como ha sucedido con el coronavirus gracias a las pruebas diagnósticas, vacunas, la vigilancia virológica, el acceso a tratamientos y la atención adecuada en hospitales, entre otros aspectos.

¿Significa que el problema ha terminado si el COVID es enfermedad endémica?

No. Muchas enfermedades graves como la tuberculosis y el VIH están consideradas endémicas en algunas partes del mundo y siguen matando a cientos de miles de personas cada año. La malaria, por ejemplo, es endémica en muchas partes del África subsahariana y se estima que hay más de 200 millones de casos al año, incluyendo unos 600 mil decesos.

“Endémico en sí mismo no significa bueno”, afirma Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS. “Endémico solo significa que estará aquí para siempre”.

Otros han apuntado que la designación del COVID-19 como endémico es posiblemente más una cuestión política que científica, y habla de la cantidad de enfermos y decesos están dispuestos a tolerar las autoridades y sus ciudadanos.

También lee: