Estados

Durango se ‘despide’ de la pandemia por COVID y… ¿recibe a la endemia?

Autoridades estatales se preparan para tratar al coronavirus como una endemia debido a que en las últimas 24 horas no se reportó ningún contagio.

Durango cambiará de categoría y dejará de considerar al COVID-19 como una “pandemia” para tratarlo ahora como una “endemia”, así lo dio a conocer este martes el secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero, quien indicó que a partir de este jueves se podría aplicar este cambio.

El funcionario estatal destacó que Durango tiene siete semanas consecutivas con números de contagios de coronavirus a la baja, incluso resaltó que en las últimas 24 horas no se reportó ningún contagio del virus.

“Como secretario de Salud hice la solicitud, pero el Estado no puede autoproclamarse bajo el concepto de endemia, es la Secretaría de Salud Federal y a la OMS quienes pueden declarar la denominación de endemia. “Sin embargo, somos muy optimistas en el sentido de que vamos muy bien, con casos a la baja y además con el 90 por ciento de la población inmunizada con la vacuna contra el COVID-19″, resaltó en conferencia de prensa.

Además, llamó a la población a no relajar las medidas sanitarias porque el uso de cubrebocas y gel antibacterial continuarán en la entidad. “Estamos en una situación favorable para la entidad, pero no debemos bajar la guardia”, indicó.

Desde el 11 de marzo de 2020 a la fecha -cuando se registró el primer contagio de COVID-19 en Durango- se han acumulado 65 mil 684 casos positivos y 3 mil 422 fallecimientos por el virus. Este martes 15 de marzo no se registró un solo caso positivo ni muertes por esta causa; solamente se registraron 118 casos activos.

Los hospitales reportaron 17 pacientes internados por esta causa y ninguno de ellos está grave, indicaron autoridades estatales.

También lee: