Mercados

Los precios del petróleo caen más de 20% en un semana

El WTI ha bajado 22 por ciento desde los 123.7 dólares por barril de la semana pasada, mientras que el Brent apuntó una caída de 22.7 por ciento.

Los precios internacionales del petróleo cerraron con caídas importantes, ya que la cotización del WTI y del Brent llegó por debajo de los 100 dólares por barril ante la incertidumbre que hay sobre el impacto en la demanda por el nuevo confinamiento en China por el COVID-19.

El lunes, China confinó a 17.5 millones de personas en Shenzhen durante al menos una semana ante un aumento de los casos de COVID-19. Pidió a los habitantes de la provincia de Jilin no viajar, la primera vez que el país bloquea una región entera desde abril de 2020.

El West Texas Intermediate (WTI) disminuyó 6.38 por ciento para tener un precio de 96.44 dólares por barril. Por otro lado, el Brent cayó 6.54 por ciento al quedar en un precio de 99.91 dólares por barril, lo que significó su nivel más bajo en 11 días.

La semana pasada, los precios internacionales llegaron a subir a niveles récord de 14 años, sin embargo, ahora registran retrocesos desde su punto más alto, ya que el WTI ha bajado 22 por ciento desde los 123.7 dólares por barril de la semana pasada, mientras que el Brent apuntó una caída de 22.7 por ciento en ese mismo periodo.

“La incertidumbre no solo sigue relacionada con la invasión de Rusia a Ucrania pues, aunque las conversaciones de paz continúan, las sanciones ya han afectado las cadenas de suministro y la actividad económica global. A lo anterior se le añade los cierres en China, para contener el último brote de coronavirus, que son otro obstáculo en el crecimiento económico global”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Por otro lado, la mezcla mexicana llegó a un precio de 92.26 dólares por barril, lo que significó una caída de 7.26 por ciento y una variación negativa de 22.9 por ciento desde los 119.62 dólares del pasado 8 de marzo.


“El mercado de petróleo se ha visto afectado por un resurgimiento de casos de virus en China, el mayor importador de crudo del mundo, y de señales de progreso en las conversaciones de alto al fuego entre Ucrania y Rusia; las ventas rusas pasan a la clandestinidad, ya que el crudo barato tienta a los compradores”, mencionó Bloomberg.

Para los metales este martes se registraron operaciones negativas, ya que el oro disminuyó 1.80 por ciento a un precio de mil 915.86 dólares por onza, mientras que la plata cayó 0.73 por ciento al quedar en una cotización de 24.8618 dólares la onza.

“Los futuros de crudo WTI retroceden más de 7 por ciento, ante las esperanzas de algún acuerdo entre Rusia y Ucrania, las previsiones de que los cierres económicos en China por el Covid-19 tengan un impacto en la demanda de energéticos y las intenciones de India de comprar crudo a Rusia con descuento”, dijeron analistas de Vector.

También lee: