Salud

‘Deltacron’: Esto es lo que sabemos de la nueva variante de COVID-19

La OMS confirmó que la presencia de la nueva variante no producido ninguna alteración en la epidemiología, ni en la gravedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la existencia de la variante “deltacron” de COVID, cuando el mundo apenas está viendo ‘la luz al final del túnel’ de una pandemia que ha dejado, hasta el momento, 6 millones 4 mil muertes, según cifras de la ONU.

¿Qué tan riesgosa es esta nueva variante? La presencia de deltacron, llamada así por tratarse de una combinación de Delta AY.4 y Ómicron BA.1, no ha producido “ningún cambio en la epidemiología, ni en la gravedad”, confirmó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa, o si se impondrá”, comentó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, a Europa Press.

¿En qué países se ha detectado?

De acuerdo con la OMS, hasta el momento solo se tiene registro de “deltacron” en Francia, Países Bajos y Dinamarca, “pero a niveles muy bajos”.

En tanto que, el investigador Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de la variante. Estos se han detectado principalmente en pacientes hospitalizados por COVID-19.

¿Cómo se detectó esta variante?

En diciembre del 2021, las secuencias de “deltacron” se generaron a partir de muestras de virus obtenidas por Kostrikis y su equipo, como parte de un esfuerzo por rastrear la propagación de las variantes del SARS-CoV-2 en Chipre.

“Mientras examinaban algunas de sus secuencias, los investigadores notaron una firma genética similar a ómicron en el gen de la proteína de punta, que ayuda al virus a ingresar a las células”, explica en un artículo la revista Nature.

Kostrikis aclaró que, a pesar de que algunos medios han interpretado que estas secuencias son resultado de un virus recombinante entre delta y ómicron, él nunca dijo que representaban un híbrido de los dos.



También lee: