Salud

Cuarta ola COVID: ¿Cuándo llegará México al pico y al final, según los especialistas?

¿Cuánto falta para que se reduzcan los contagios de COVID-19 en México? Expertos comparten sus puntos de vista.

Diferentes expertos han compartido algunos datos referentes al desarrollo de la variante ómicron en el mundo, así como la relación que tiene la cuarta ola de COVID en México con respecto a las anteriores para intentar responder incertidumbres respecto al futuro de la pandemia en el país.

Desde doctores especialistas hasta el exsecretario de Hacienda y Crédito Público en México, Arturo Herrera Gutiérrez, han compartido diferentes datos y algunas predicciones respecto a la ola de contagios que vive actualmente el país, donde se han registrado las cifras más altas de contagios diarios en comparación con anteriores etapas.


A continuación te compartimos las opiniones de estos expertos:

Alejandro Macías

El doctor en medicina, ex “zar” de la pandemia de 2009 en México, argumenta que, de acuerdo con el comportamiento que ha tenido la variante ómicron en el mundo, las nuevas olas de contagios de COVID-19 tienen un ascenso durante un mes y un descenso al otro.

Según una publicación a través de su cuenta en Twitter “En México, enero será ascenso; febrero, descenso; marzo, meseta. El segundo trimestre de 2022 entraríamos en endemia”.

Laurie Ann Ximénez-Fyvie

La doctora en Ciencias Médicas y profesora e investigadora de Microbiología comparó recientemente los números de las anteriores olas de COVID-19 en México, con la finalidad de ofrecer información del comportamiento de la cuarta ola.

Afirmó que la cuarta ola apenas va en ascenso y “la aceleración de contagios parece ser más marcada”. Refirió que las anteriores olas tuvieron una duración de 30 semanas respectivamente, y que la ola que atraviesa el país actualmente está en la quinta semana.

Información de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud indica que esta cuarta ola suma más de 600 mil casos nuevos en poco más de un mes. La doctora Laurie Ann lo compara con el millón y medio de contagios que hubo en toda la segunda y tercera ola, respectivamente.

“En 1/6 del tiempo de las olas previas, la cuarta ola ha acumulado ya cerca de la mitad de los casos confirmados de las olas 2 y 3 que han sido las de más casos hasta ahora.”, señala en Twitter Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

Respecto al número de muertes, la cuarta ola ha acumulado poco más de 4 mil decesos nuevos en cinco semanas, comparado con las anteriores olas que registraron 98 mil135 y 65 mil muertos respectivamente.

“Los índices de letalidad han ido disminuyendo con cada nueva ola (¡una buena noticia!), lo cual está sin duda relacionado con la vacunación y el mejor entendimiento de cómo tratar la enfermedad”, expuso la especialista en su cuenta de Twitter

Finalmente, señaló que desde la apertura de escuelas en la tercera ola, los nuevos casos en niños han tenido un aumento importante. Puedes checar todos los datos compartidos por Laurie Ann Ximénez-Fyvie en este enlace.

Francisco Moreno Sánchez

El médico internista infectólogo, así como Premio Nacional de Salud 2020, compartió a través de Twitter tres razones para poder ver de manera optimista el futuro de la pandemia.

“El alto número de contagiados en un mismo tiempo en la mayor parte del mundo podría generar altos porcentajes de inmunidad en la población general”, señala como el motivo principal.

Además destaca el aumento de personas vacunadas y la disposición próxima de medicamentos orales para tratar nuevos contagios de COVID-19.

Arturo Herrera Gutiérrez

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, más allá de una aseveración, compartió una serie de datos obtenidos en el New York Times, respecto al seguimiento de los contagios en diferentes regiones del mundo.

Señala que en las zonas del mundo donde llegó primero la variante ómicron, las olas de contagios tomaron de tres a cuatro semanas en llegar a su pico, y que posteriormente tuvieron una “caída abrupta”.

“Espero que ómicron tenga un comportamiento similar en México y que pronto empiece a disminuir”, escribió Arturo Herrera a través de su cuenta en Twitter.

También lee: