Salud

OMS recomienda vacunar con Pfizer a niños de entre 5 y 11 años

La OMS recomendó, para la población más joven, que Pfizer sea administrada con 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó administrar a niños entre 5 y 11 años la dosis contra el COVID-19 Pfizer-BioNTech.

El grupo consultivo de la OMS así lo sugirió después de que el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) en inmunización evaluara la vacuna. Pfizer, hasta ahora, solo se aplica a personas de 12 años o más.

Por este motivo, integrantes de la OMS recomendaron, para la población más joven, que Pfizer sea administrada con 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.

“Este grupo de edad (de 5 a 11 años) se encuentra en el grupo de uso menos prioritario para la vacunación, a excepción de los niños que tienen comorbilidades”, recalcó el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto.

Al respecto, la directora de vacunas de la OMS, Kate O’Brien, explicó que durante los ensayos clínicos no hubo problemas de seguridad para la aplicación de la vacuna en menores de 5 a 11 años.

Además, recomendó que las dosis de refuerzo se administren de 4 meses a 6 meses después de las primeras dos dosis. Incluso, pidió priorizar la tercera vacuna en grupos vulnerables como adultos mayores y trabajadores de la salud.

“Nuestras principales recomendaciones son que los países con bajos índices de cobertura primaria deberían alcanzar primero altos índices de cobertura primaria entre los grupos de mayor riesgo antes de ofrecer dosis de vacunas a grupos de menor riesgo”, dijo.

También lee: