Salud

INER inicia reconversión hospitalaria ante aumento de contagios por COVID-19

Ante el aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2, ese nosocomio inició el proceso de reconversión hospitalaria.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informó este jueves que inició el proceso de reconversión hospitalaria para atender de nuevo a pacientes de COVID-19, ante el aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2.

El INER cuenta con 160 camas disponibles, de las cuales 75 serán para atención no COVID, y el resto para quienes padezcan la enfermedad, que ha visto un incremento durante los últimos días, dijo Jorge Salas, director general del INER, en entrevista para Noticieros Televisa.

Tenemos en esta reconversión 160 camas. Las vamos moviendo ahorita dependiendo de las necesidades que se van teniendo. Tenemos aproximadamente 75 camas para atención no COVID. Y un promedio de 80 u 85 camas para casos de COVID, incluyendo la terapia intensiva”, detalló el directivo.


Además, el especialistas explicó que desde hace dos años se instaló en el patio del INER un hospital de campo donado por la Cruz Roja, para atención exclusiva de pacientes COVID-19 y de otras afecciones respiratorias. Dicha instalación incluye 27 camas de terapia intensiva.

“Cuenta con 27 camas de terapia intensiva en cinco carpas, que ha atendido a 600 pacientes en 18 meses... Tenemos el personal suficiente”, aseguró. Pero comentó que para esto se requiere equipamiento, ventiladores mecánicos, monitores, equipos para administrar medicamentos.

Por otra parte, Jorge Salas detalló que del total de 3 mil 800 trabajadores, más de 100 de ellos están enfermos de COVID por contagios fuera del hospital en este momento. La variante ómicron se ha encontrado tanto en el personal de salud como en el administrativo, aunque el promedio es muy bajo.

El especialista señaló que hasta el momento no existe saturación de servicios en el nosocomio. “Hay 30 intubados, pero llegamos a tener 150 en los picos más altos”, comentó. El INER ha atendido a 4 mil 800 pacientes desde el inicio de la pandemia, indicó.