Salud

¿Tu periodo menstrual cambió después de vacunarte contra el COVID-19? Esto te interesa

15.3% de las mujeres informaron periodos más abundantes después de la segunda dosis de la vacuna de acuerdo con un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH).

Después de la vacunación contra COVID-19, mujeres de distintos países han reportado a través de redes sociales cambios en su ciclo menstrual, desde la aparición de cólicos, periodos más cortos e incluso más abundantes.

De un grupo de 6 mil mujeres de entre 18 y 30 años, muchas informaron tener períodos más abundantes de lo normal después de la primera y segunda dosis de la vacuna.

Por otra parte, 7,6 por ciento reportó períodos más abundantes antes de la vacunación, esto de acuerdo con un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH, por sus siglas en inglés).

El análisis destacó que 13.6 por ciento de las mujeres afirmaron tener períodos más abundantes después de la primera dosis; el 8.2 por ciento de periodos más abundantes antes de la segunda dosis, y el 15.3 por ciento de períodos más abundantes después de la segunda dosis.

“Los cambios menstruales son muy comunes, e incluso antes de la vacunación, casi cuatro de cada diez mujeres jóvenes informaron que habían experimentado tales cambios. Sin embargo, en este estudio vemos que más mujeres experimentaron cambios después de la primera o segunda dosis de la vacuna”, explicó el doctor Lill Trogstad, líder de proyectos del Instituto Noruego de Salud Pública.

Trogstad también señaló que una mayoría de los cambios menstruales después de la primera dosis fueron transitorios.


“En promedio, volvieron a sus niveles normales en el momento de la vacunación con la segunda dosis, aproximadamente dos o tres meses después de la primera dosis”, explicó.

El NIPH continúa realizando estudios sobre los cambios menstruales (incluido el sangrado posmenopáusico) en mujeres de entre 13 a 80 años para saber más sobre cuál es la relación entre el ciclo menstrual de las mujeres y la inoculación por COVID-19 y recomienda consultar a un médico si los cambios en los ciclos menstruales son persistentes.

Algunos países también han comenzado a realizar estudios sobre el ciclo menstrual de las mujeres. En España, la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada se está realizando un estudio científico, el Proyecto EVA, liderado por la profesora Laura Baena, en el que se trata de evaluar si la vacunación está asociada con esta consulta cada vez más frecuente de trastornos menstruales.

También lee: