Salud

¿Llegó para quedarse? COVID-19 será endémico a partir de 2024, prevé Pfizer

Algunas regiones pasarán a un modelo endémico el próximo año, mientras que otras regiones continuarán en modo pandémico, dijeron ejecutivos de Pfizer.

Se prevé que COVID-19 podría extenderse hasta el próximo y que a partir de 2024 se convierta en una enfermedad endémica por lo que se necesitará de vacunación constante, según informaron los ejecutivos de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer.

“Creemos que COVID-19 pasará a un estado endémico, potencialmente para el 2024″, dijo la presidenta global de Pfizer Vaccines, Nanette Cocero, durante una llamada de analistas e inversores de la compañía.

La compañía hizo sus comentarios mientras los países europeos se preparaban para mayores restricciones sociales y de viaje, y un estudio advirtió que la variante ómicron que se propaga rápidamente tenía cinco veces más probabilidades de reinfectar a las personas que su predecesor, delta.

El COVID-19 podría alcanzar el nivel endémico cuando las poblaciones de todo el mundo tengan suficiente inmunidad a las vacunas, o las hospitalizaciones y las muertes estén bajo control, agregó Nanette Cocero.

Por su parte, el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten, dijo que la duración dependerá de la evolución de la enfermedad y de la eficacia con la que se apliquen las vacunas en todo el mundo donde las tasas de vacunación son bajas.

“Parece que durante el próximo año o dos, algunas regiones pasarán a un modelo endémico, mientras que otras regiones continuarán en modo pandémico”, explicó. “La aparición de nuevas variantes también podría afectar la forma en que continúa desarrollándose la pandemia”, agregó.

Mientras que una pandemia, como el COVID-19, es una epidemia global que se ha extendido a todos los países del mundo, una endémica afecta a poblaciones o países en particular.

La pandemia de coronavirus ha cobrado más de 5.34 millones de vidas en al menos 192 países y regiones desde diciembre de 2019, con más de 273 millones de casos reportados en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Con información de agencias.


También lee: