Salud

¿Cruda decembrina o en realidad es ómicron? Los síntomas son similares, dice un experto

Los síntomas de la resaca pueden ser muy parecidos a ciertos signos de ómicron, la nueva variante de COVID-19, advierte el especialista Adam Caputa para ‘The Sun’.

Durante la época decembrina se incrementa hasta un 50 por ciento del consumo de alcohol, según reporta en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco. Con esto, también aumenta la incidencia de la veisalgia, comúnmente conocida como cruda o resaca.

La cruda es resultado de la intoxicación derivada del consumo de bebidas alcohólicas en cantidad superior a la tolerada por cada persona, según comenta el doctor Jonathan Aguirre Valadez, miembro de la Junta Mexicana de Hepatología.

El especialista afirma que la cruda o la resaca se caracteriza por dolor de cabeza, mareo, náusea, debilidad, sensibilidad al sonido y a la luz, latidos cardiacos acelerados, irritabilidad y ansiedad. Pero, ¿estamos seguros que solo es el resultado de beber alcohol de más?

¿Cruda o es ómicron?

En esta época del año la gente se divierte más de lo habitual, bebe de más y como resultado viene la cruda o resaca, y uno asume que es solo por el alcohol. Sin embargo, puede estar relacionado con ómicron, la nueva variante del COVID-19, afirma el doctor Adam Caputa.

“Los síntomas de la nueva variante de ómicron “parecen ser más variados y potencialmente sutiles que delta” y pueden “en las primeras etapas, imitar los síntomas de la resaca”, comenta el especialista en entrevista para el periódico inglés The Sun.

Los signos de ómicron incluyen fatiga o cansancio extremo, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor en la garganta. Estos síntomas pueden “confundirse con una resaca”, advierte el experto, quien afirma que la clave para poder diferenciarlos es cuánto tiempo duran los síntomas.

Después de aproximadamente 24 horas, normalmente esperaríamos que la resaca se calmara y todos los síntomas desaparecieran, por lo que si esto persiste, lo más probable es que sea una infección por ómicron”.

Asimismo, los síntomas del resfriado o congestión nasal también pueden ser un signo de ómicron. El médico dice que tampoco debemos olvidar los síntomas clave anteriores de la infección por COVID: fiebre, tos o pérdida del olfato y el gusto. “Con esos, inmediatamente se debe aislar y hacer una prueba PCR”.

Puede ser una coincidencia bastante desafortunada sufrir una resaca y COVID simultáneamente, pero en realidad, la línea de tiempo desde la exposición hasta la aparición de los síntomas, “puede ser más breve con ómicron que con las variantes anteriores”, explica el experto para el periódico del Reino Unido.

Una resaca -explica el especialista- “inicialmente podría exacerbar o empeorar los síntomas, como un doble efecto con el virus. Si estamos viendo una combinación de síntomas que no se resuelven dentro del periodo de tiempo habitual de la resaca, 24 horas más o menos, entonces eso sin duda debería impulsar el aislamiento y una prueba para detectar COVID”, concluye el doctor Adam Caputa.