Salud

Ahora sí, ómicron: Refuerzo COVID de Moderna protege contra la variante

Moderna anunció que media dosis de refuerzo aumenta hasta 37 veces los anticuerpos neutralizantes.

La empresa farmacéutica Moderna aseguró este lunes que la dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19 ofrece protección contra la variante ómicron, que se propaga rápidamente.

Moderna anunció los datos de laboratorio preliminares en un comunicado de prensa y aún no ha sido sometida a una revisión científica, pero las pruebas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, anunciadas la semana pasada por el médico Anthony Fauci, hallaron un impulso similar.

Moderna sostuvo que sus pruebas de laboratorio mostraron que la inyección de refuerzo de media dosis incrementó en 37 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes, capaces de combatir a la variante ómicron.

Precisó que un refuerzo de dosis completa fue más fuerte aún, generando un incremento en 83 veces los niveles de anticuerpos. Sin embargo, también implicó un aumento en los efectos secundarios usuales, de acuerdo con la compañía.

Si bien la inyección de media dosis está siendo usada para la mayoría de los refuerzos de Moderna, se ha recomendado una tercera inyección de dosis completa para las personas con sistemas inmunes débiles.

Asimismo, las pruebas de Pfizer concluyeron que su vacuna contra el COVID-19 causó un impulso similar en los anticuerpos que combaten la variante ómicron. Las vacunas hechas por Pfizer y por Moderna, ambas por medio de tecnología de ARN mensajero, son usadas en muchos países en todo el mundo para combatir el coronavirus.

Juntas, las evidencias disponibles respaldan los exhortos crecientes de las autoridades de salud a que la población reciba la inyección de refuerzo en cuanto sea elegible.


Los niveles de anticuerpos ayudan a pronosticar qué tan efectiva será una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, pero son apenas una capa de las defensas del sistema inmunológico. Otros estudios sugieren que la vacuna debería aún brindar una buena protección contra enfermedades severas en caso de que la persona experimente un contagio grave.

Moderna y Pfizer están desarrollando inyecciones que se ajusten mejor a la variante ómicron en caso de que sean necesarias.