Salud

Este es el tratamiento de células T que combate exitosamente un cáncer casi incurable

ARI-0002h consiste en extraer sangre de los pacientes, seleccionar los linfocitos T y rediseñarlos en el laboratorio con ingeniería genética.

Al parecer médicos españoles han encontrado un nuevo tratamiento que combate al cáncer exitosamente. Se trata de una terapia experimental llamada ARI-0002h. Este viernes en conferencia de prensa el hematólogo Carlos Fernández de Larrea anunció la remisión total de la enfermedad de 18 de 30 pacientes que participaron en el ensayo.

De acuerdo con El País, el tratamiento muestra que en un 60 por ciento de los pacientes hay remisión del cáncer.

Uno de los pacientes tuvo mieloma múltiple, es decir, cáncer de células plasmáticas en la médula ósea. Hasta antes del tratamiento español era incurable.

ARI-0002h consiste en extraer sangre de los pacientes, seleccionar los linfocitos T y rediseñarlos en el laboratorio con ingeniería genética con el objetivo de aumentar su capacidad de reconocer células con cáncer y al ingresar al cuerpo las eliminan.

Los especialistas subrayan que la remisión del cáncer no es igual a la curación, pero si significa la desaparición de signos de la enfermedad.

“Aunque es una enfermedad incurable, alcanzar la remisión completa impacta significativamente en el pronóstico de los pacientes. Se relaciona directamente con una mayor supervivencia”, explicó el hematólogo a El País.

ARI-0002h pertenece a una nueva generación de tratamientos que son la gran esperanza para muchos tumores, como ciertos linfomas y leucemias.