Salud

Inauguran hospicio en CDMX especializado en cáncer infantil

Este lugar especializado en cáncer para niños fue inaugurado de la mano del embajador británico en México, Jon Benjamin.

El hospicio pediátrico “Casa Colibrí”, ubicado al norte de la capital mexicana, fue inaugurado y se enfocará en ofrecer, de manera gratuita, los servicios médicos a niños y niñas que tienen cáncer en cualquiera de sus etapas.

El lugar cuenta con ocho cuartos decorados con diferentes temáticas, una clínica de cuidados paliativos (tres consultorios de terapia y un consultorio médico), una ludoteca, salón de usos múltiples, cocina, comedor y terraza.

En México, de acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), el cáncer infantil es un problema de salud pública y constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a 14 años de edad; cada año produce el fallecimiento de más de dos mil infantes.

Este fue inaugurado por Mariana Hernández, presidenta y fundadora de Antes de Partir A.C. Asociación Civil, quien dotó de todo lo necesario para las instalaciones junto al embajador británico en México, Jon Benjamin.

Esta Asociación, hasta el momento y de acuerdo con su presidenta, ha beneficiado a más de 330 niños, niñas y adolescentes, así como a más de 2 mil padres de familia mediante cursos, talleres y conferencias.

Las cifras de Censia también aeñalan que más de 20 mil pacientes pediátricos viven con una enfermedad terminal; de ellos, 80 por ciento acceden a fármacos para cuidados paliativos ni atención psicológica que les permitan tener calidad de vida en esta última etapa; a consecuencia, anualmente fallecen 16 mil menores de edad con grandes dolores físicos, síntomas asociados a la enfermedad terminal y sufrimiento psicológico.

Casa Colibrí se ubica en Norte 84-A, número 6545, San Pedro el Chico, Gustavo A. Madero; a través de su funcionamiento, la asociación fortalecerá, señaló Hernández, el compromiso por hacer presencia y acompañamiento para cada uno de los pacientes y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.

Hasta el momento, la Asociación Civil ha realizado más de 12 mil 500 quimioterapias y ha atendido a 88 pacientes en la clínica; asimismo, desde su fundación ha acompañado a más de 300 niños, adolescentes y jóvenes hasta su trascendencia con el programa de Cuidados Paliativos otorgándoles distintos tipos de apoyo como: atención médica y psicológica, medicinas, equipos e insumos médicos, despensas, así como apoyo para gastos de transporte y servicios funerarios.