Salud

Así es como se deben combinar las vacunas contra el COVID-19, según la OMS

La organización dice que las vacunas ARNm, como las de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, son las que se pueden usar como refuerzo.

Este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que menciona cómo combinar las vacunas contra el COVID-19 de distintos fabricantes como medida provisional, esta recomendación la hace tanto para la segunda dosis como para el refuerzo.

La OMS recomendó que las vacunas ARNm, como lo son la de las farmacéuticas de Moderna y Pfizer, son las que se pueden usar como refuerzo después de las dosis iniciales de la vacuna AstraZeneca y viceversa.

Al igual que la organización menciona que tanto AstraZeneca así como cualquier vacuna ARNm sirven de refuerzo para las personas que recibieron la vacuna inactiva de Sinopharm.


Las vacunas de ARNm son las que utilizan un código del SARS-CoV-2, en especifico el que causa el virus, para provocar una respuesta inmune en los receptores. Mientras que las vacunas inactivadas toman el virus del COVID-19 y lo matan utilizando productos químicos, calor o radiación.

La Organización Mundial de la Salud publicó este comunicado tomando en cuenta que para la mezcla y combinación de vacunas se debe de tener en cuenta la proyección de suministros, la accesibilidad y los beneficios.

También lee: