Salud

Noticias ‘alentadoras’ de ómicron llegan de Sudáfrica: casos son leves y no requieren de oxígeno

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de esa nación, remarcó que por ahora, los casos relacionados con la variante son ‘manejables’.

Llegan noticias alentadoras sobre la variante ómicron, y desde Sudáfrica, el país donde fueron detectados los primeros casos a través del trabajo de Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de esa nación.

Fue en su consultorio en Pretoria, la capital y epicentro del aumento actual de Sudáfrica, donde la médica comenzó a ver pacientes que se quejaban de un cuadro de síntomas a mediados de noviembre.

Inmediatamente informó al Consejo Asesor Ministerial del gobierno sobre COVID, y los laboratorios identificaron una nueva variante a la semana siguiente, contó.

¿Qué más se ha descubierto desde entonces?

Coetzee comentó, en entrevista con El País, que por ahora los contagios por ómicron representan una situación manejable para las autoridades de salud.

“Presentan síntomas leves de la enfermedad y no está siendo necesario enviarles al hospital, aunque los casos en los hospitales están empezando a crecer”, destacó.

La doctora indicó que entre los contagios hay una minoría de personas que aseguraron estar vacunadas contra el virus SARS-CoV-2, aunque de este grupo no se sabe con certeza quiénes contrajeron la enfermedad por la variante ómicron.

Sobre ese punto, destacó una tendencia: quienes sí están vacunados contra el COVID-19 presenten menos acumulación de dolores que quienes no.


¿La Navidad es un peligro?

La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica admitió en entrevista para el medio que si bien las instituciones de salud no están saturadas por ahora, eso puede cambiar con las fiestas de fin de año.

“Sabemos que la gente no va a escuchar las advertencias. Por eso decimos que en las próximas semanas tendremos más casos y que será crucial respecto a los casos graves, porque respecto a los leves no estamos registrando cambios significativos”, declaró a El País.

Sobre los síntomas relacionados con la variante, la especialistas añadió que los más comunes han sido:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Fatiga
  • Nariz bloqueada o dolor de garganta

Coetzee destacó que no se ven casos donde las personas necesiten oxígeno en atención primaria, “incluso no se les da cuando son hospitalizados”, subrayó.