Salud

Morena busca elevar el número de médicos especialistas

Pese al incremento de médicos que ingresaron para hacer una especialidad, siguen existiendo trabas para realizar su especialización.

Desde el Senado de la República, Morena busca poner en la agenda el tema del rezago de médicos especialistas.

Tan solo en el área especializada en tratar el cáncer hacen falta especialistas, ya que solo se cuenta con 473 médicos oncólogos en todo el país, lo que se traduce en 3.75 por cada millón de habitantes, cuando se necesitan 20 por cada millón.

En ese sentido el senador de la República, José Narro Céspedes, manifestó que el Gobierno Federal ha realizado una serie de esfuerzos con el fin de incrementar el número de médicos especialistas.

Con ello se busca abatir el rezago histórico de médicos que existe en la población, por lo que en los próximos días presentará una iniciativa de reforma la ley para devolver la Ley General de Salud al estado antes de la reforma del expresidente Felipe Calderón.

“Los gobiernos panistas generaron un monopolio con el simple Objetivo de generar grupos de poder, tanto económicos como políticos que afectaron directamente a la salud pública”, aseguró el senador.

Narro Céspedes destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su informe de Gobierno, manifestó que busca incrementar el número de especialistas y médicos, ya que persiste una gran traba para los médicos especialistas y es afliliarse al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM).

En el último año, los médicos que ingresaron para hacer una especialidad aumentaron de 8 mil a 18 mil.

El senador indicó que la CONACEM funge como una asociación civil que funciona como una empresa privada beneficiada por una serie de acciones que eran exclusivas del Estado, cómo es la certificación médica.

“Debemos apoyar las acciones de nuestro presidente con un marco legal que nos permita facilitar la creación de nuevas especialidades médicas, así como de nuevos especialistas”, finalizó.

También lee: