Salud

Primer caso de ómicron en México: Esto es lo que sabemos

La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso de la variante ómicron en México; la persona portadora se encuentra estable.

La variante ómicron clasificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a México ocho días después de su detección en Sudáfrica.

La Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio a conocer este viernes el primer caso positivo de la variante en el país.

Se trata de una persona con 51 años de edad proveniente de Sudáfrica. Seis días después de llegar a México, el 27 de noviembre, mostró síntomas característicos de COVID-19 y fue internada dos días después en un hospital privado de la Ciudad de México.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, publicó en su cuenta de twitter que el o la paciente presentó síntomas leves, confirmando lo dicho por la doctora que identificó la cepa, Angelique Coetzee, y se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Salud, durante la evaluación en urgencias, el o la portador(a) de ómicron se mantuvo estable con una saturación de oxígeno del 95 por ciento.

¿Cómo lo descubrieron?

El InDRE recibió la muestra para analizarla y encontró una falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron.

La colaboración con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública de México (RNLSP) posibilitó el hallazgo pues dio acceso a muestras para la vigilancia genómica en todo el país.


La detección de ómicron se suma a las otras variantes de preocupación identificadas en México: alfa, beta, gamma y delta.


Situación mundial

La OMS emitió este viernes un comunicado en el que advirtió que ómicron se propagaría en todo el mundo así como lo ha hecho la variante delta.

Instó a los países a fortalecer sus sistemas de salud y a reforzar los test en los aeropuertos para identificar viajeros con síntomas.

Reiteró que el cierre de fronteras y las restricciones de viajes son innecesarias y sólo se justifican si “se trata de una medida para ganar tiempo cuando un sistema sanitario está en dificultades”.

Canadá fue el primer país del continente el identificar la nueva cepa; el segundo fue Brasil. En el resto del mundo se han encontrado casos en países como: Sudáfrica, Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Alemania, Hong Kong, Israel, etc.