Salud

Ómicron llega a México: Salud confirma primer caso en CDMX

López-Gatell precisó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó la mañana de este viernes el primer caso de ómicron, la nueva variante de COVID-19, en México.

En su cuenta de Twitter, el funcionario precisó que se trata de una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica. Dijo que tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar.

“Su pronóstico de recuperación es favorable”, apuntó.


En la semana, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que la llegada de la variante a México sucedería y criticó las restricciones de viajes implantadas por algunos países.

Ómicron no ha demostrado ser ni más virulenta, ni más transmisible, no se ha demostrado que sea más grave, la vacunas siguen siendo vigentes, las pruebas PCR siguen detectando a esta variante”, dijo el martes pasado.

Los primeros casos de la cepa, denominada como de preocupación por la OMS hace menos de una semana, fueron detectados en Sudáfrica

“Todavía no sabemos mucho sobre esto. Lo que sí sabemos es que esta variante tiene un gran número de mutaciones, y la preocupación es que cuando hay tantas mutaciones puede tener impacto en cómo se comporta el virus”, dijo Maria Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en COVID-19.


Precisamente esa cantidad de mutaciones en ómicron hizo que directivos de Moderna contemplaran un escenario nada alentador: que se requieran nuevas vacunas COVID.

“La cantidad de mutaciones en este virus es sorprendente”, dijo el cofundador Noubar Afeyan en una entrevista de Bloomberg Television.

El director ejecutivo Stephane Bancel, en una entrevista con el Financial Times, predijo una “caída sustancial” en la eficacia de las inyecciones existentes y redujo las expectativas de que las nuevas inyecciones podrían estar listas pronto.

¿Qué sabemos de ómicron?

Angelique Coetzee, la médica que alertó a los científicos del gobierno sudafricano sobre la posibilidad de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, explicó que esta cepa produce síntomas como:

  • Fatiga
  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Dolor de garganta
  • Tos ocasional

¿Ya se trabaja en vacunas especiales contra la nueva variante?

La respuesta es sí. Tres de las compañías que se destacaron en el desarrollo de biológicos contra el virus SARS-CoV-2 informaron poco después que trabajan en versiones especiales de sus vacunas.

Moderna

Está probando una dosis más alta de refuerzo (100 microgramos) en un grupo de 306 personas adultas. El estudio también incluye a los Institutos Nacionales de Salud de EU. Con base en esto, la compañía ya revisa si esta dosis de 100 microgramos puede proporcionar una protección más fuerte contra ómicron.

AstraZeneca

La nueva generación de la vacuna de Oxford en conjunto con AstraZeneca podría proporcionar una gran protección contra la nueva variante del coronavirus. Se espera que esta inmunización pueda ser aprobada en las semanas siguientes.

Se han enviado desde Sudáfrica muestras del virus con la variante a Reino Unido para poder empezar un estudio más detallado sobre ésta, con la esperanza de poder aprender más sobre su comportamiento

Pfizer

La alemana BioNTech, ‘socia’ de la estadounidense, ya está trabajando en una adaptación de su vacuna para hacer frente a la variante ómicron y espera tener una nueva versión lista en 100 días si es necesario.

Con información de AP y Bloomberg