Salud

Síntomas de COVID por ómicron y delta: así puedes distinguirlos

Los pacientes contagiados por ómicron han presentado síntomas leves a comparación de los provocados por la variante delta.

Aún no se cuenta con información precisa sobre la nueva variante de COVID conocida como ómicron. Sin embargo, este lunes, la presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, Angelique Coetzee detalló algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas con la nueva cepa.

Entre los síntomas se encuentran: fatiga, dolores de cabeza y cuerpo y dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve, de acuerdo con información de Coetzee.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por ómicron sean distintos a los de otras variantes.


Ómicron vs. Delta

“Los primeros contagiados que se detectaron tenían síntomas leves, pero eran estudiantes universitarios, jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve, por lo que comprender la gravedad de la nueva variante llevará de días a varias semanas”, publicó la organización en su portal web.

En el caso de la variante delta, identificada por primera vez en India y clasificada por la OMS como altamente contagiosa, se registran síntomas más graves como pulso elevado, niveles bajos de oxígeno y así como en el SARS-CoV-2, pérdida del olfato y el gusto.

De acuerdo con información de Unicef, la variante delta COVID-19, identificada por primera vez en India, es altamente contagiosa y tiene la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Además “se propaga con facilidad y rapidez entre la población”.

Coetzee apuntó que los síntomas de la cepa ómicron no presentan la misma gravedad que los de la variante delta, fue gracias a eso que pudo distinguirla.


La variante ómicron, denominada como B.1.1.529 por la OMS, se detectó por primera vez en Sudáfrica.

En un comunicado publicado por la organización el 28 de noviembre, se reconoce que la capacidad de propagación y gravedad de ómicron es “preocupante” pero aún resulta desconocida.