Salud

Primer contagio de ómicron en México: COVID es leve y no debería estar hospitalizado, dice Gatell

El subsecretario remarcó que la evidencia disponible hasta ahora no prueba que la nueva variante sea más virulenta.

El primer caso confirmado de la variante ómicron en México no necesita estar hospitalizado debido a que su cuadro es leve, explicó este viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

El funcionario comentó que la persona -un empresario sudafricano de 51 años-, presentó malestar general y fiebre, por lo que acudió a un hospital privado en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“No necesita, desde el punto de vista médico, estar hospitalizado, pero la propia persona decidió quedarse hospitalizado para estar en aislamiento”, comentó en conferencia con medios.


López Gatell comentó que el paciente llegó a México el pasado 21 de noviembre y mostró síntomas de COVID leve a los pocos días.

“Tiene antecedentes de vacunación con la vacuna Pfizer”, agregó.

El subsecretario agregó que por el momento, ninguno de sus contactos cercanos, es decir, familiares del empresario sudafricano, han mostrado síntomas de COVID.

“Pero como marca el protocolo vigente desde el inicio de la pandemia en México y en el mundo, se les da seguimiento también para ver si se infectaron o no”, comentó.


¿Qué más sabemos sobre el caso?

  • Hasta ahora, el paciente identifica a ocho personas como contactos cercanos, entre los que están familiares.
  • Esas personas están en observación y en aislamiento preventivo.
  • El paciente tiene un pronóstico de recuperación favorable, subrayó el subsecretario.
  • El funcionario descartó que el Gobierno federal vaya a modificar sus recomendaciones contra el COVID-19 a partir de la llegada de la variante ómicron.