CDMX

‘No entren en pánico’: CDMX pide calma por llegada de ómicron

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la capital, precisó que aún es muy pronto para determinar si la nueva variante es más riesgosa que otras.

Ante la llegada de la nueva variante de COVID, Ómicron, a México, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, pidió a la población mantener la calma.

“Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental”.

Destacó que gracias a la vacunación COVID, la población está protegida “frente a los cuadros graves, muy graves y a riesgo de muerte. Tenemos claro que la pandemia sigue y nos protegemos priorizando actividades al aire libre. Evitamos en la medida de lo posible aglomeraciones y sobre todo usamos cubrebocas, nos lavamos las manos y estornudamos con el ángulo interno del codo”.

La funcionaria instó a las personas a no alarmarse debido a que aún es muy temprano para conocer si ómicron es más riesgosa que otras variantes.

“Todavía hay mucho desconocimiento de esta variante, la información que ha llegado es que OMS, la clasifica como una variante de preocupación, pero no han identificado ninguna mayor virulencia de esta variante.”.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell confirmó este viernes el primer caso de la variante ómicron en México.

“Es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable”, precisó el funcionario en Twitter.

Como medida de protección, el subsecretario dio a conocer que desde el 26 de noviembre se estableció un protocolo de vigilancia virológica en México que permite  identificar tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país.

Así mismo, recalcó que “cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes”.