Salud

Bamlanivimab y etesevimab no son un trabalenguas; es el nuevo tratamiento COVID aprobado en México

El nuevo tratamiento de bamlanivimab y etesevimab está indicado solo para pacientes expuestos al virus de COVID-19.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de los medicamentos bamlanivimab y etesevimab para atender a pacientes con COVID-19.

El uso de los medicamentos de la farmacéutica Eli Lilly and Company fue aprobado el 16 de septiembre por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) para atender a la población estadounidense expuesta a COVID-19 y con riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad.

La terapia combinada está indicada para el tratamiento leve a moderado de COVID-19 de “adultos y pacientes pediátricos de 12 años de edad y mayores que pesen al menos 40 kg que hayan obtenido resultados positivos de pruebas virales directas del SARS-CoV-2 y que tengan un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave”, publicó la instancia.


De acuerdo con la FAD, bamlanivimab y etesevimab son anticuerpos monoclonales, es decir, proteínas elaboradas en un laboratorio que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos, como el virus SARS-CoV-2.

La dosis se aplica mediante una fusión intravenosa que tarda entre 16 y 60 minutos o más.

¿Cuáles son las condiciones de uso?

  • Bamlanivimab y etesevimab deben ser administrados solo después de la exposición al virus, no puede utilizarse como un método de prevención de contagio sin haber estado en contacto con una persona infectada.
  • Los anticuerpos tampoco son una alternativa a la vacuna a menos que los contagiados no cuenten con su esquema de vacunación completo.

¿Y los efectos secundarios?

La FDA señala reacciones alérgicas producidas durante y después de la infusión de bamlanivimab, así como síntomas de empeoramiento como: fiebre, dificultad para respirar, ritmo cardíaco alto o bajo, cansancio, debilidad o confusión.