Salud

Adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades: Ya está abierto el prerregistro para vacunación COVID

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, ha reiterado que a diferencia de otros grupos de edad, este tiene menos riesgo de contraer coronavirus grave.

Adolescentes de 15 a 17 años que no tienen comorbilidades pueden registrarse a partir de este viernes para la vacunación contra COVID-19.

El registro está habilitado en la página mivacuna.salud.gob.mx, en donde el interesado o interesada deberá confirmar que tiene 15 años o más e introducir la CURP.

Hasta el momento, la única vacuna aprobada para el grupo de 12 a 17 años es la de Pfizer-BioNTech.

Esta vacuna fue la primera en ser autorizada en México para su aplicación en adolescentes, y es la única que ha obtenido el “visto bueno” de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el grupo de edad mencionado.

El pasado 16 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el preregistro de la vacunación COVID para los adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.

Esta etapa de vacunación se da luego de que en la última semana de octubre iniciara la vacunación en adolescentes con comorbilidades. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, actualmente la proporción de casos en este sector poblacional es del 8 por ciento.

El subsecretario de Salud precisó que en comparación con otros grupos de edad, la mortalidad por COVID para el grupo de 15 a 17 años es reducida. Por ejemplo, en el grupo de edad de 15 a 19 años se registraron alrededor de 9 mil 500 muertes durante 2020, y de estas solo 249 fueron por COVID, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía citados por el subsecretario.

También lee: