Salud

Ajustan Plan de Vacunación: inyectarán con Pfizer a todos los menores con comorbilidades

La tercera ola de la pandemia en el país incrementó en tres puntos porcentuales la proporción de casos en niñas, niños y adolescentes.

La Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, fue ajustada oficialmente para incluir la inoculación de personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad.

Esto, luego de que, con la entrada de la tercera ola de la pandemia en México, la proporción de casos en niñas, niños y adolescentes se incrementara en tres puntos porcentuales.

La carga de la enfermedad en personas menores de edad (de 0 a 17 años) en México representaba solo alrededor del 5 por ciento del total de la epidemia, las hospitalizaciones apenas el 1.6 por ciento y las defunciones menos del 1 por ciento.

Actualmente la proporción de casos en este sector poblacional es del 8 por ciento, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Si bien la carga de mortalidad en este grupo es menor al 2 por ciento, en más del 5 por ciento de los casos, las defunciones registradas presentaron alguna comorbilidad: l7 por ciento diabetes, 9 por ciento insuficiencia renal crónica, 11 por ciento inmunosupresión y 16 por ciento obesidad.

Los cambios en la Política Nacional de Vacunación llegan después de que padres y madres de menores en diversos estados del país promovieran amparos para poder vacunar a sus hijos.

Pfizer, la única opción para los menores

Los menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad serán vacunados con el antígeno de Pfizer-BioNTech, ya que hasta la fecha es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en este grupo de edad, y que cuenta con con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Cofepris.

Por otro lado, la Política Nacional de Vacunación señala que “ninguna vacuna será aplicada a personas menores de 12 años hasta que se cuente con la suficiente evidencia de seguridad en esta población”.

No obstante, señala que actualmente se encuentran en proceso diferentes ensayos clínicos con poblaciones menores de 12 años para su posterior inoculación.

De acuerdo con el documento, tampoco podrá ser considerada de forma masiva para la vacunación la población de la niñez que vive con cáncer “mientras no se cuente con estudios y análisis específicos de seguridad y eficacia de las vacunas”.

¿Cuál será el proceso para la vacunación?

Cada institución de salud estimará las necesidades por entidad federativa y enviarán las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación.

Adicionalmente se activará el prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, así como seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.

Se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

Se tomarán como factores de riesgo las siguientes comorbilidades: condiciones cardíacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endócrinas; inmunosupresión moderada a grave; asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas; y embarazo adolescente.






También lee: