Salud

Pfizer pide a EU que autorice uso de su píldora contra el COVID

El fármaco reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casi un 90%, según la compañía.

Pfizer solicitó a los reguladores de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su píldora contra el COVID-19, que podría desempeñar un papel fundamental para proteger aún más a los pacientes de alto riesgo de los peores efectos de la enfermedad.

El medicamento, Paxlovid, bloquea una enzima crucial que es clave para la replicación del coronavirus y sería la primera de su tipo si se aprueba, dijo Pfizer este martes en un comunicado. A diferencia de la mayoría de los otros tratamientos contra el COVID, este fármaco podría recetarse para uso doméstico. Las acciones subieron 0.5 por cientoa las 14:34 horas en Nueva York.

Pfizer dijo que invertirá hasta mil millones de dólares para respaldar la fabricación y distribución de la píldora. La administración de Biden planea comprar suficientes píldoras para tratar a 10 millones de pacientes, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque los detalles no son públicos.

Los médicos han estado pidiendo más y mejores terapias para tratar el coronavirus, y Pfizer ha presentado el segundo antiviral oral contra el COVID ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). El mes pasado, Merck & Co. (MSD) y su socio Ridgeback Biotherapeutics presentaron datos de su medicamento molnupiravir a la agencia después de que un estudio mostrara que reducía a la mitad el riesgo de enfermedad grave o muerte en pacientes con enfermedad leve a moderada.

Algunos pacientes tienen un mayor riesgo de empeorar los síntomas debido a afecciones subyacentes como diabetes, obesidad o sistemas inmunitarios debilitados.

Pfizer reportó a principios de este mes que Paxlovid redujo las hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo en un 89 por ciento, resultados tan prometedores que la farmacéutica decidió dejar de probar el medicamento.

“La abrumadora eficacia lograda en nuestro reciente estudio clínico de Paxlovid, y su potencial para ayudar a salvar vidas y mantener a las personas fuera del hospital si se autoriza, subraya el papel fundamental que las terapias antivirales orales podrían desempeñar en la batalla contra COVID-19″, indicó el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado.

Bourla informó que la compañía está trabajando rápidamente con los reguladores de todo el mundo para que el tratamiento llegue a las manos de los pacientes. Pfizer ha lanzado presentaciones continuas en otros países, incluido el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

El martes temprano, Pfizer comunicó que firmó un acuerdo con el Fondo de Patentes de Medicamentos respaldado por las Naciones Unidas para licenciar su píldora experimental a compañías genéricas que pueden suministrarle a países de ingresos bajos y medianos, si está autorizado. MSD ha hecho arreglos similares para promover el acceso a su píldora y Estados Unidos ha asegurado algunos suministros.

La autorización de los tratamientos ayudará a ampliar las opciones disponibles para los médicos. Para aquellos en las primeras etapas de la enfermedad, pueden recetar anticuerpos monoclonales de Regeneron Pharmaceuticals y Eli Lilly & Co., y otros fabricantes de medicamentos. Sin embargo, las costosas infusiones deben administrarse en un centro médico, lo que dificulta que los pacientes las obtengan lo suficientemente temprano como para ser útiles.


También lee: