Salud

Píldora de Pfizer contra el COVID-19: Esto es lo que sabemos

¿Cuáles son las características de Paxlovid, la píldora de Pfizer? ¿Cómo funciona? Te explicamos.

Pfizer anunció este viernes que su píldora antiviral experimental contra el COVID-19 reduce la tasa de hospitalización y el deceso en cerca de un 90 por ciento en adultos en alto riesgo. La farmacéutica entra así en la carrera para comercializar el primer medicamento de uso sencillo contra el coronavirus en el mercado estadounidense.

Pero, ¿cuáles son las características de este medicamento? ¿Cómo funciona? Te explicamos.

  • La farmacéutica publicó este viernes los resultados preliminares de su estudio en 775 adultos. Los pacientes que tomaron su medicamento junto a otro antiviral experimentaron una reducción del 89 por ciento en su tasa combinada de hospitalización o muerte tras un mes, en comparación con los pacientes que recibieron el placebo. Menos del uno por ciento de los enfermos que tomaron la nueva píldora tuvieron que ser hospitalizados y no hubo muertes. En el grupo de control, el siete por ciento fueron hospitalizados y se registraron siete fallecimientos.
  • La píldora se llama Paxlovid. Se debe administrar dos veces al día durante cinco días.
  • El fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado, según la compañía.
  • Pfizer dijo que solicitará a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y a los reguladores internacionales que autoricen su pastilla lo antes posible luego de que expertos independientes recomendaron detener el estudio en base a la solidez de su resultados. Una vez que Pfizer presente su solicitud, la FDA podría tomar una decisión en cuestión de semanas o meses.
  • Pfizer ya ha comenzado a fabricar el medicamento y proyecta producir más de 180 mil paquetes de píldoras para fines de este año. La compañía está trabajando para lograr rápidamente una producción de al menos 21 millones de paquetes con el fármaco en la primera mitad del próximo año, con una producción total de 50 millones de paquetes en 2022, según The Washington Post.

En la actualidad, todos los tratamientos contra el COVID-19 utilizados en Estados Unidos requieren una vía intravenosa o una inyección. Su competencia, la pastilla elaborada por Merck, está siendo revisada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tras mostrar resultados iniciales sólidos, y Gran Bretaña se convirtió el jueves en el primer país en darle el visto bueno.

Con información de agencias.

También lee: