Salud

Molnupiravir: Los beneficios que hacen a esta pastilla un arma contra el COVID-19

Merck & Co, la compañía detrás de la píldora, ya firmó acuerdos para que compañías de medicamentos genéricos la produzcan.

Ya lo había hecho con las vacunas COVID, y este jueves Reino Unido repitió ‘la dosis’: se convirtió en el primer país en aprobar uno de los tratamientos contra el coronavirus que puede representar un punto de quiebre en la pandemia.

El órgano regulador británico dio su aval al molnupiravir, fármaco desarrollado por Merck & Co y que puede ser administrado a personas que tienen una enfermedad COVID de leve a moderada.

¿Qué bondades vieron las autoridades británicas en esta pastilla? Te contamos:

*La píldora ataca el material genético del virus SARS-CoV-2, responsable de provocar la enfermedad que ha matado a más de 5 millones de personas en el mundo.

*El medicamento introduce ‘errores’ en esa secuencia, provocando que el patógeno desaparezca.

*El tratamiento mostró ser seguro y eficaz en adultos que están en riesgo de desarrollar una enfermedad grave de COVID, es decir, en peligro de ser hospitalizados.

*El molnupiravir redujo en 50 por ciento la tasa de hospitalización y de muertes en pacientes con COVID leve a moderado.

*Otra de sus ventajas es que la pastilla puede ser tomada en casa, a diferencia de antivirales como el remdesivir (el medicamento administrado al expresidente Donald Trump cuando enfermó de COVID) o de cocteles de anticuerpos, tratamientos que tienen que ser administrados en hospitales o clínicas.

*Si los pacientes bajo tratamientos COVID evitan ir a hospitales, se reducir el riesgo de contagio a otros pacientes o a personal sanitario.

*El molnupiravir, que es más barato de producir que otros fármacos, ya tiene también el apoyo de acuerdos de licencia para que compañías de medicamentos genéricos produzcan la pastilla.

*El acuerdo ayudará a que, de obtener la aprobación, la terapia antiviral esté disponible en más de 100 países de ingresos bajos y medios.

Con información de Bloomberg


También lee: