Salud

¿Utilizas muchos productos de limpieza? Cuidado, tus futuros hijos podrían desarrollar asma

El estudio sugiere que los agentes de limpieza podrían inducir cambios en la madre, los cuales se transfieren a la futura descendencia e influyen en su salud.

¿Eres de las mujeres que, ya sea por trabajo o en casa, están mayormente expuestas a productos de limpieza y desinfectantes? Cuidado, en caso de tener hijos, estos podrían desarrollar asma.

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, descubrió que el asma infantil era más común si la madre había trabajado en un empleo con alta exposición a estos productos antes de la concepción del niño.

En el análisis, que integró a 3 mil 318 parejas, se entrevistó a madres que en sus trabajos antes de concebir a sus hijos habían utilizado estos químicos. Entre las participantes hubo enfermeras y otras trabajadoras de la salud, cocineras y otros.

Los hallazgos, publicados en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, revelaron que si la madre había comenzado a trabajar con tal exposición años antes de la concepción de su hijo, el niño tenía un 71 por ciento más probabilidades de desarrollar asma y/o sibilancias.

En el caso de las mujeres que laboraron con dichas sustancias después del nacimiento de sus hijos no se encontró ningún aumento en el riesgo de asma.

Estos hallazgos sugieren que los agentes de limpieza y desinfectantes podrían inducir cambios en la madre que se transfieren a la futura descendencia e influyen en su salud, señalaron los investigadores.

“El uso de productos de limpieza y desinfectantes está muy extendido, sobre todo en mujeres en edad fértil. Nuestros hallazgos sobre los efectos adversos para la salud de la exposición a dichos productos antes de la concepción agregan una nueva dimensión a la creciente preocupación por los efectos sobre la salud de los agentes de limpieza”.


También lee: