Salud

¡Que no te engañen! Cofepris alerta por medicamento ilegal para tratar COVID-19

El organismo regulador alertó que, al no contar con registro sanitario, su compra o venta no está autorizada en el país.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la comercialización ilegal de Actemra (tocilizumab), un medicamento que presuntamente puede ser empleado para tratar casos graves de COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo regulador alertó sobre la venta y compra de dicho producto, ya que no cuenta con registro sanitario en México, y su consumo representa un riesgo para la salud.

Tras un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual indica que el producto se ha comercializado de manera indebida en el país, particularmente en presentaciones de inyección de 400 miligramos/ 20 mililitros y 200mg/10 ml.

Asimismo, la Cofepris detalló que acorde con la evidencia presentada por Productos Roche, el producto tampoco corresponde con el original, denominado RoActemra, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, por lo que al no ser el de la farmacéutica se recomienda no utilizarlo.

Ante esta situación, el organismo alertó identificar el original de nombre ‘RoActemra’ del falso ‘Actemra’ y adquirir el producto en lugares formalmente constituidos.