Salud

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: ¿Por qué se conmemora el 19 de octubre?

Este día tiene como objetivo concientizar sobre la prevención de esta enfermedad y dar información acerca de los síntomas.

Una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama busca crear conciencia sobre la prevención de esta enfermedad y dar información acerca de los síntomas para su detección temprana, así como prevención.

Entre los símbolos emblemáticos de esta lucha se ubica el listón rosa. Este apareció por primera vez en 1990, cuando una fundación repartió en un maratón listones de este color; sin embargo, se popularizó cuando en la convención anual ‘Concienciación sobre el cáncer de mama’ se distribuyeron los listones cruzados. De esta forma se promocionó la autoexploración.

“Si se imparte en tu educación sobre salud pública a las mujeres para mejorar su conocimiento de los signos y síntomas del cáncer de mama y para que, en conjunto con sus familias, entiendan la importancia de la detección y el tratamiento precoces, serían más numerosas las mujeres que acudirían a los profesionales de la salud”, señala las OMS.

Asimismo, menciona que el diagnóstico rápido y oportuno debe ir acompañado de un tratamiento efectivo, lo que requiere un grado de atención especializada.

En 2020 se registraron 2.2 millones de casos de cáncer de mama, convirtiéndose en el cáncer más común. Además, es la principal causa de mortalidad en las mujeres, ya que ese mismo año fallecieron 685 mil mujeres.

¿En dónde se concentran los mayores ‘focos rojos’? En países de ingresos bajos y medianos, esto refleja que la disparidad con las economías desarrolladas es considerable.

“La supervivencia del cáncer de mama a cinco años excede del 90 por ciento en países con economías desarrolladas, mientras que en la India y Sudáfrica es del 66 por ciento y 40 por ciento”, respectivamente explica la OMS.