Salud

México, el principal consumidor de huevo a nivel global, con 23.7 kilos por persona al año

Por su precio, calidad y sus altos niveles nutricionales, este producto es uno de los favoritos de los mexicanos, posicionando a nuestro país en líder mundial.

El huevo es uno de los alimentos más importantes para el ser humano por sus altos niveles nutricionales, y este 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Por su precio y calidad, este producto es uno de los favoritos de los mexicanos, posicionando a nuestro país como el primero del mundo en consumo de huevo con una ingesta de 23.7 kilos por persona al año.

Cada segundo viernes de octubre de cada año se realiza el festejo a este maravilloso producto, y ha sido así desde 1996, por lo que este viernes estamos de plácemes en México al celebrarlo por 25 años consecutivos.

En México, casi 170 millones de gallinas de postura de la raza Bovans, Lohmann o Hy line pone un huevo. Aproximadamente 98 por ciento de la producción a nivel nacional consta de huevo blanco, el restante es de color rojo, de acuerdo con datos de Avicultura de MSD Salud Animal en México.

El huevo tiene un lugar preponderante en la mesa de los mexicanos, destacando su sabor, sus aportes nutricionales y el precio económico en comparación con otros alimentos, lo que lo vuelve un común denominador en la dieta del mundo entero.

La Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) afirma que el huevo contiene 13 nutrientes esenciales, entre ellos la colina que impulsa el desarrollo cerebral en el feto, vitamina B12 para el crecimiento infantil y yodo para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.

El consumo de huevo en México tuvo un incremento aproximado del 50 por ciento entre 2019 y finales de 2020, al pasar de dos millones de toneladas a tres millones, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aumento ocasionado por la pandemia, su bajo costo, facilidad para cocinarse, sabor y contenido de proteína, afirman especialistas de la UNAM.

Es una proteína que no requiere refrigeración como la carne y cuenta con una envoltura natural única. Es, quizá, una de las razones por las cuales durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha sido el alimento favorito de los mexicanos, afirma José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la máxima casa de estudios.

El médico veterinario zootecnista, especialista en producción animal por la FMVZ, comenta que México es líder consumidor mundial y se encuentra entre los primeros cinco lugares de producción, “lo que se ha conseguido en los últimos 20 años”.

El huevo contiene la mayoría de vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales de origen animal que requiere el cerebro. Presenta un nutrimento llamado colina que desempeña un papel importante en el desarrollo del cerebro y la memoria, factor determinante en la prevención del Alzheimer y demencia presenil.