Salud

Ya hay 8 vacunas vs. COVID en México: ¿Cuál es su efectividad?

Suman ocho las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para uso de emergencia en nuestro país. ¿Cuándo se aprobaron, cuántas dosis se aplican y cuál es su efectividad?

Las vacunas deben pasan por fases de estudio clínico antes de que puedan ser aprobadas por los países para su uso en la población, como es el caso de las que se desarrollan actualmente contra el COVID-19. Los ensayos tienen el objetivo garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra cualquier enfermedad.

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado seis vacunas que se encuentran en su lista para uso de emergencia, que afirman, han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir una enfermedad grave de COVID-19.

En México, con la reciente autorización este miércoles de la vacuna de Moderna por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya suman ocho las vacunas contra el COVID-19 autorizadas para uso de emergencia en nuestro país. Pero ¿cuándo se aprobaron, cuántas dosis se aplican y cuál es su efectividad? Te contamos.

Pfizer/BioNTech

Fue la primera vacuna que se aplicó en México al personal de salud de primera línea. Cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años.

Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero. Según el propio laboratorio, esta vacuna tiene una efectividad del 95 por ciento para prevenir un cuadro clínico grave y la muerte a causa del COVID. Son necesarias dos dosis.

AstraZeneca/Oxford

Fue la segunda vacuna aprobada en México para uso de emergencia contra el virus SARS-CoV-2 por la Cofepris el 4 de enero de 2021. Fue diseñada por la universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca. Esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada “vector viral”.

Dos recientes investigaciones, aún en revisión, han mostrado que las dos dosis de esta vacuna tienen una efectividad del 60 por ciento contra una infección sintomática y 93 por ciento contra la hospitalización causada por la variante Delta. Las personas con este biológico tienen sólo un 7 por ciento de riesgo de terminar en el hospital.

Sputnik V

La vacuna rusa fue autorizada por Cofepris para su uso de emergencia el 3 de febrero pasado. Fue creada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Ministerio de Defensa de Rusi. Fue la primera vacuna contra el COVID-19 registrada para su uso en el mundo. Requiere de dos dosis.

La revista médica The Lancet publicó a principios de años que la Sputnik V tiene una eficacia de 91.6 por ciento frente al COVID-19 en sus manifestaciones sintomaticas. Sin embargo, un último análisis sorprendió a la comunidad científica y a la humanidad resultando ser mucho mejor de lo que se creía, al arrojar una eficacia del 97.6 por ciento.

Sinovac

El uso de emergencia de la vacuna china Sinovac fue aprobado por México el pasado 10 de febrero. Esta requiere dos aplicaciones. Está basada en la técnica del virus desactivado. Se requieren de dos dosis.

La efectividad de este antígeno arrojó 51 por ciento contra la enfermedad sintomática y demostró un 100 por ciento de efectividad en casos graves que requieran hospitalización o que conlleven la muerte. Es decir, que si te aplicaste esta dosis no corres riesgo de terminar en el hospital.

CanSino

Esta vacuna viral china fue autorizada por México el mismo día que Sinovac, el 10 de febrero de 2021. Fue elegida para inmunizar al personal docente en México. Aunque en un principio era una sola dosis, la farmacéutica recomendó aplicar un refuerzo de su vacuna contra seis meses después de recibir la primera dosis, luego de un estudio realizado por la empresa.

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la farmacéutica china CanSino Biologics, reportó para su autorización en México una efectividad del 65 por ciento para casos sintomáticos, y del 90 por ciento para casos moderados y severos. Quienes hayan recibido esta dosis tienen sólo un 10 por ciento de probabilidad de ser hospitalizados.

Covaxin

La vacuna Covaxin, de la farmacéutica india Bharat Biotech International Limited, recibió el 6 de abril de 2021 la aprobación de uso de emergencia en México. Fue desarrollada en conjunto con el Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología de India. Covaxin requiere de un régimen de dos dosis.

Tiene una eficacia demostrada después de la segunda dosis del 81 por ciento, en personas sin infección previa. Se requiere la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 28 días, y demostró una eficacia del 100 por ciento contra la enfermedad COVID-19 grave en el análisis fase 3, de acuerdo con el laboratorio Bharat Biotech.

Johnson & Johnson

El 27 de mayo pasado, la Cofepris autorizó para uso de emergencia en mayores de 18 años la vacuna de Janssen, filial del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson, que certificó que la vacuna cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada en nuestro país. Hasta ahora se requiere de una sola dosis.

Esta vacuna mostró una efectividad general de entre 66.3 por ciento y 72 por ciento. En cuanto a prevención de los casos graves de COVID-19, arrojó un 80 por ciento de efectividad.

Moderna

Es otra vacuna con ARN mensajero y fue autorizada por nuestro país este 18 de agosto. Fue primero aprobada en Estados Unidos en diciembre pasado y luego en la Unión Europea en enero. La OMS le enlistó oficialmente en las vacunas recomendadas contra el SARS-CoV-2 el pasado abril. La vacuna Moderna es de dos dosis que se aplican con 28 días de diferencia.

De acuerdo con estudios publicados por la Fundación Femeba, la dosis de Moderna arrojó 94 por ciento de efectividad contra la hospitalización por COVID-19 entre adultos completamente vacunados. Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica que investiga y desarrolla medicamentos. Su vacuna contra el coronavirus también se conoce como mRNA-1273.

Hasta el momento, la OMS considera que no son necesarias dosis de refuerzo para la población vacunada del COVID-19 y pide a las farmacéuticas y los gobiernos que prioricen inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo.


También lee: