Salud

Anticuerpos monoclonales: una posible salida ante el ataque de Delta

Los anticuerpos monoclonales pueden reducir la gravedad de COVID-19 en pacientes de alto riesgo.

alt default
Los anticuerpos monoclonales pueden reducir la gravedad de COVID-19 en pacientes de alto riesgo. (Shutterstock)

¿Sabías qué los anticuerpos monoclonales pueden ayudar al tratamiento del COVID-19 y la variante Delta?

Ante el aumento de casos de COVID-19 en la variante Delta en todo el mundo, Estados Unidos ha dado un paso más para combatir a la pandemia al aprobar el uso de un ‘coctel’ de anticuerpos monoclonales.

En medio del aumento de casos de Delta, el mentado ‘coctel’ se está convirtiendo rápidamente en la respuesta médica más común, incluso de rutina, a una prueba de coronavirus positiva en un paciente de alto riesgo.

Los funcionarios federales y estatales lo están promoviendo, particularmente en las áreas más afectadas, y la demanda se ha disparado de a más de 120 mil dosis por semana según el último recuento de su fabricante, Regeneron Pharmaceuticals.

Los datos recientes mostraron que el uso de anticuerpos monoclonales reduce el riesgo de hospitalización o muerte en aproximadamente un 70 por ciento en pacientes de alto riesgo y puede reducir la posibilidad de infección entre los miembros del hogar de un paciente en más del 80 por ciento.

Pese a que la mezcla de anticuerpo monoclonales es efectivo para pacientes de alto riesgo, los expertos estadounidenses señalaron que no sustituye a la vacunación, por lo que recomendaron inocularse para no sufrir riesgos de hospitalización y muerte.


El tratamiento está dirigido principalmente a pacientes cuyas condiciones de salud, edad o peso los colocan en un riesgo especialmente alto de enfermedad grave. Pero la elegibilidad incluye tantos factores de riesgo más moderados, incluido simplemente el sobrepeso, que el 70 por ciento de la población de EU es candidato.

En el estado de Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis abrió la semana pasada un sitio de tratamiento de anticuerpos de ‘respuesta rápida’ en Jacksonville y anunció la creación de más sitios en donde se puedan proporcionar los anticuerpos monoclonales.

Trump fue de los primeros que probó el tratamiento

El director ejecutivo de Regeneron, Leonard Schleifer, condenó la politización del tratamiento REGEN-COV en una entrevista, refiriéndose a la cobertura de los medios y a los funcionarios de salud.

Inicialmente, los periodistas lo cubrieron como un “tratamiento de cura potencial prometedor y emocionante. Pero después de que el expresidente Donald Trump lo promocionó fue tachado como ‘desconocido’, siendo politizado”, indicó Schleifer

El director ejecutivo señaló que a los principales funcionarios de salud pública les preocupaba que si se promovían los tratamientos con anticuerpos, se podría restar valor a su mensaje sobre la importancia de la vacunación.

En los últimos días, la asesora de la Casa Blanca, Marcella Nunez-Smith aseguró que la vacunación es lo más importante, pero en caso de contraer COVID-19, este se puede tratar con anticuerpos monoclonales.

“La vacunación es lo más importante, pero si contrae COVID-19 y tiene un alto riesgo, quiero asegurarle acerca de estas terapias. Los anticuerpos monoclonales funcionan. Están seguros. Están libres. Mantienen a las personas fuera del hospital y ayudan a mantenerlas con vida“, señaló Nunez-Smith.

Asimismo, los expertos médicos atribuyeron que la falta de difusión del tratamiento no se logró gracias a cuestiones políticas, sino a la espera de datos sólidos para infundir confianza.

“Si hubiera pensado que había pruebas sólidas de anticuerpos monoclonales, las habría proporcionado tan pronto como estuvieran disponibles las pruebas”, aseveró Pieter Cohen, médico de Cambridge Health Alliance que redacta la guía de tratamiento ambulatorio de Covid para UpToDate, un servicio popular que compendia investigaciones y recomendaciones para el personal médico.

La mezcla Regeneron fue respaldada solo después de la aparición en abril de un importante estudio en más de cuatro mil pacientes de alto riesgo, en el cual se encontró una reducción de aproximadamente el 70 por ciento en muertes y hospitalizaciones, y no hubo señales de seguridad serias.

Después de meses de confusión y desinformación sobre los monoclonales, Cohen detalló que “ahora es el momento en que realmente sabemos qué funciona y ya es hora de suministrarlo a pacientes con un alto riesgo de comorbilidad que hayan sido diagnosticados con COVID-19″.

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Para las autoridades el tiempo es clave. Se aconseja a los pacientes que se hagan la prueba de inmediato y “si dan positivo, deberán de comunicarse al hospital más cercano para descubrir si la persona en candidata o no a recibir el tratamiento. Esto se debe a que los tratamientos con anticuerpos deben administrarse dentro de los 10 días posteriores al inicio de los síntomas. Una vez que un paciente necesita oxígeno, podría ser demasiado tarde”, expresó el doctor Sandeep S. Jubbal, medico especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico del Umass Memorial.

Abreviado como “mAbs”, los anticuerpos monoclonales son proteínas hechas a medida que luchan contra COVID-19 al unirse al virus, evitando que ingrese a las células sanas y se replique.

Otro anticuerpo monoclonal, el bamlanivimab, se retiró del uso porque perdió potencia contra algunas variantes posteriores. Pero el ‘cóctel’ Regeneron funciona contra Delta y otras variantes circulantes, dice la compañía.

“Recientemente en junio, los pedidos eran de mil dosis. Sin embargo hace dos semanas los pedidos aumentaron a 50 mil por semana y en esta semana superamos los 120 mil pedidos”, señaló Scheleifer.

La mayoría de esas dosis han ido a los estados más afectados por el aumento de casos con la variante Delta, incluidos Florida, Luisiana, Texas, Georgia y las dos Carolinas.

Un tratamiento un ‘poco’ costoso, pero ‘seguro’

El gobierno federal, que ha contratado a Regeneron para toda su producción de REGEN-COV este año. Los pacientes en los EU han recibido más de 600 mil dosis de anticuerpos monoclonales. En total, el gobierno paga cerca de dos mil 100 dólares por dosis a Regeneron para que todo el tratamiento sea gratuito para la población.

A finales del mes pasado, la FDA dio emergencia ‘cóctel’ de Regeneron aprobación para ser utilizados de forma preventiva en pacientes de alto riesgo que han estado expuestos a COVID o viven en entornos de alto riesgo, como los hogares de ancianos. Ese nuevo uso preventivo es algo así como una píldora del “día después”, dijo Schleifer de Regeneron, pero solo debe administrarse después de una exposición prolongada conocida, no después de interacciones casuales en, digamos, un festival de música.

También lee:

whastapp