Salud

Curva epidémica de México registra primer descenso en 10 semanas

La curva epidémica podría entrar a una fase de meseta o incluso iniciar una nueva fase de descenso.

La tercera ola de COVID en México registró este domingo, al abrir la nueva semana epidemiológica, su primer descenso en 10 semanas... aunque la caída en los contagios activos sólo fue del 1 por ciento.

Este leve disminución puede significar que la epidemia puede entrar en una fase de meseta o empezar a tener una nueva etapa de descenso.

Sin embargo, aún existe el riesgo latente de que la curva epidémica, la cual está a cerca de superar a la de la segunda ola, vuelva a ascender a lo largo de la semana.


La actual ola de COVID inició luego de que en México se registraran 20 semanas epidemiológicas consecutivas de disminución en los casos.

Actualmente nos encontramos en la semana epidemiológica número 30, por lo que esta ligera caída en la curva epidémica es la primera en 10 semanas.

Este domingo, la Secretaría de Salud reportó que las muertes por COVID-19 en México subieron a 244 mil 420, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 971 mil 817.

Por lo tanto, en las últimas 24 horas se registraron 7 mil 573 nuevos contagios y 172 nuevas muertes debido a la enfermedad.


Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, son 139 mil 361.

Asimismo, con corte a este domingo se han aplicado 72.1 millones de vacunas contra la enfermedad en el país.