Salud

COVID provoca un deterioro en la capacidad cognitiva de las personas recuperadas: estudio

De acuerdo con la investigación, los déficits observados variaron en escala con la gravedad de los síntomas respiratorios.

Un estudio demostró que hubo una reducción sustancial de la capacidad cognitiva en pacientes recuperados de COVID-19. Este impacto se agudizó si la persona desarrolló una forma más grave de la enfermedad.

El estudio ‘Déficits cognitivos en personas que se han recuperado de COVID-19’ publicado en The Lancet detalló que “nuestros análisis proporcionan evidencia convergente para apoyar la hipótesis de que la infección por COVID-19 está asociada con déficits cognitivos que persisten en la fase de recuperación”.

A través de diversas pruebas cognitivas aplicadas a más de 80 mil personas, principalmente del Reino Unido y que participaron en la Gran Prueba de Inteligencia Británica, investigadores determinaron que aquellos pacientes que fueron infectados con coronavirus tenían una tendencia menor en el rendimiento en contraste con los que no estaban enfermos.

La metodología consistió en recopilar datos del público en general, quienes completaron un cuestionario que incluyó preguntas relacionadas con la infección por COVID-19.

Las pruebas implementadas ”pueden usarse para medir distintos aspectos de la cognición humana, que abarcan la planificación, razonamiento, la memoria de trabajo, la atención y las capacidades de procesamiento de emociones”.

De acuerdo con la investigación, los déficits observados variaron en escala con la gravedad de los síntomas respiratorios. Es decir, las personas que habían sido hospitalizadas reflejaron un efecto sustancial en los déficits, asimismo los casos no hospitizados que tenían confirmaciión biológica de infección.

Ante los resultados de esta indagación, los científicos exhortaron a realizar con mayor profundidad estudios sobre esta situación a fin de trazar una respuesta de recuperación e identificar “la base biológica de los déficits cognitivos en los sobrevivientes”.

También lee: