Salud

Sputnik V: Estas son las situaciones en las que la vacuna está contraindicada

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó a vacunar con Sputnik V a personas de 30-39 años.

Sputnik V fue la primera vacuna en el mundo contra el COVID-19 en ser aprobada para su registro y su uso de emergencia.

En la Ciudad de México este biológico ruso es el que se usará en ocho alcaldías para la población de 30 a 39 años en adelante, por ello que es importante que conozcas las contraindicaciones de esta dosis:

De acuerdo con información del Gobierno de México, la vacuna está contraindicada para:

-Personas con hipersensibilidad a algún componente de la vacuna.

-Pacientes con antecedentes de alergia grave, como reacción anafiláctica.

-Personas con enfermedades agudas graves (ya sea infecciosas o no infecciosas).


- Quienes hayan tenido COVID-19 en días recientes y todavía no se recuperen al 100 por ciento.

-Para quienes presentaron complicaciones graves después de la primera dosis de Sputnik V, como síndrome convulsivo, fiebre superior a 40 ° C y reacciones alérgicas graves.

- Mujeres embarazadas y menores de 18 años. Los ensayos de la vacuna no fueron aplicados en estos grupos de población, por lo tanto no se cuenta con información sobre los efectos adversos o el éxito de Sputnik V en ellos.

- Personas con inmunosupresión. La respuesta inmune a la vacunación podría ser diferente a la presentada por personas inmunocompetentes, por lo que podrían inocularse si no presentan las condiciones descritas anteriormente.

Dentro de este grupo se encuentran quienes en meses recientes recibieron trasplante de algún órgano, deben tomar medicamentos para suprimir el sistema inmunitario y su cuerpo no rechace el nuevo miembro.

-Lactancia materna. Las mujeres que estén lactando pueden vacunarse sin dejar de alimentar a su bebé antes o después de la aplicación de Sputnik V.

Situaciones extraordinarias

Si estás a punto de vacunarte y se te presenta alguna de las siguientes situaciones, la Secretaría de Salud te recomienda reprogramar la cita para inmunizarte con la vacuna rusa:

-Presentas fiebre mayora 38°C.

- Hemorragias.

-Menos de 14 días de haber recibido alguna otra vacuna.






También lee: