Salud

Sputnik vs. Astra: las vacunas protagonistas para los millennials en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México decidió acelerar el proceso de vacunación entre la población de 30 a 39 años de edad.

Ante el repunte de contagios por COVID-19 que se han presentado durante las últimas semanas, el Gobierno de la Ciudad de México decidió acelerar el proceso de vacunación entre la población de 30 a 39 años de edad.

El Gobierno capitalino informó este viernes que del 18 al 26 de julio se completará la aplicación de primera dosis, con la vacunación de 914 mil 180 personas de este grupo de edad de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Aunque no será sino hasta este sábado 17 de julio cuando las autoridades den a conocer el plan de vacunación completo, se sabe que en Tlalpan se aplicará la dosis de AstraZeneca, mientras que en las otras ocho alcaldías se aplicarán dosis de Sputnik V. Pero, ¿te has preguntado cuál es mejor?

AstraZeneca

De acuerdo con un análisis de los ensayos clínicos de fase tres del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, los últimos resultados publicados en la revista The Lancet, la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca demostró una eficacia del 76 por ciento después de una primera dosis para casos sintomáticos durante los primeros 90 días, sin casos graves ni hospitalizaciones.

“La eficacia de la vacuna después de una única dosis estándar desde el día 22 hasta el día 90 después de la vacunación fue del 76 por ciento”, indica el estudio. Con un intervalo entre dosis de 12 semanas o más, la eficacia de la vacuna aumentó al 82 por ciento, afirman.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indica que la vacuna de AstraZeneca “tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2″ después de la segunda dosis. Dato que coincide con el difundido por la Secretaría de Salud de México.

Sputnik V

El presidente ruso Vladimir Putin ha promocionado la vacuna Sputnik V como la “mejor vacuna del mundo”. Fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya estatal en Moscú y financiada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Fue la primera vacuna COVID-19 registrada para su uso en el mundo, sin embargo, ha sido objeto de diversas controversias debido a que aún no ha recibido la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos rusos publicaron sus resultados provisionales de los ensayos de fase 3 en The Lancet en febrero pasado. Dijeron que más de 18 mil participantes habían recibido dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres semanas y afirmaron que la eficacia era del 91.6 por ciento sin efectos graves.

Sin embargo, en abril pasado los científicos rusos informaron que la vacuna rusa contra el COVID mostró una eficacia del 97.6 por ciento. Esto -dicen- se basó en el análisis de datos sobre la tasa de infección de la enfermedad entre las personas que recibieron ambas inyecciones de la vacuna.

Los resultados vistos por grupos de edad revelaron que hay entre un 89 y 96 por ciento de eficacia en personas mayores de 60 años. Después de la aplicación de la segunda dosis, el 100 porciento de los participantes mostraron seroconversión.

En junio pasado, los desarrolladores de la vacuna Sputnik V dijeron que tiene una efectividad de alrededor del 90 por ciento contra la variante Delta altamente contagiosa del coronavirus. Denis Logunov, subdirector del Instituto Gamaleya de Moscú, dijo que la cifra de eficacia se calculó en base a registros médicos y de vacunas digitales.