Salud

¿Quieres saber si te dará COVID grave? Un análisis de sangre puede tener la respuesta

Es gracias a la cuantificación de la enzima ACE2 en pacientes con el nuevo coronavirus que se podría monitorear esta enfermedad.

Mediante un análisis de sangre, específicamente del plasma, se podría predecir la gravedad y el pronóstico de la enfermedad del COVID-19 en las personas, sugieren investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante, España, creadores de este sencillo método.

Al examinar los niveles de varias especies plasmáticas del receptor del huésped del virus SARS-CoV-2, los científicos identificaron la variabilidad de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) en pacientes COVID en diferentes fases de la infección.

Para entender mejor el papel de esta enzima, se analizó el plasma de 59 pacientes infectados con el virus, 24 mujeres y 35 hombres, quienes fueron hospitalizados de siete a nueve días después de la aparición de los síntomas.


De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista científica FASEB Journal, los pacientes COVID en la fase aguda de la infección tenían niveles significativamente reducidos en la sangre de la enzima ACE2 en comparación con las personas sanas.

Después de un tiempo de recuperación, con un intervalo de 58 a 70 días, los enfermos de COVID presentaron niveles normales de la enzima.

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) es el receptor del huésped del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV), así como del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19.

“Si nuestros hallazgos se confirman en estudios con muestras seriadas en pacientes con COVID-19, el análisis de estas especies de ACE2 en plasma podría servir como un biomarcador sensible para monitorear la progresión y recuperación de la enfermedad, así como para seguir la evolución del SARS-CoV- 2″, expresaron.

El análisis de los niveles de esta enzima también podrían servir para distinguir entre la infección por el nuevo coronavirus y por otros virus con diferentes receptores del huésped.