Salud

Pandemia no se está desacelerando y la culpa es de la variante Delta, advierte la OMS

Soumya Swaminathan señaló que gran parte del mundo enfrenta escasez de oxígeno y de camas para atender a infectados con el nuevo coronavirus.

Los contagios por coronavirus están aumentando en la mayoría de las regiones del mundo a medida que se propaga la Variante Delta, una clara evidencia de que la pandemia no está disminuyendo, dijo la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien los niveles de inoculación en algunos países están haciendo caer las cifras de casos graves y hospitalizaciones, gran parte del mundo enfrenta escasez de oxígeno, falta de camas hospitalarias y mayores tasas de mortalidad, señaló Soumya Swaminathan, de la OMS, en una entrevista con Bloomberg Television.

“En las últimas 24 horas, se han reportado cerca de 500 mil nuevos casos y alrededor de 9 mil 300 muertes, eso no corresponde a una pandemia que se está desacelerando”, indicó.

Los casos están aumentando en cinco de seis regiones de la OMS, y las tasas de mortalidad en África se han elevado entre 30 y 40 por ciento en dos semanas, agregó.

La principal razón del incremento es la rápida propagación de la variante Delta; el lento despliegue de las vacunas a nivel mundial, y la relajación de medidas de seguridad como la obligación de usar cubrebocas y las normas de distanciamiento físico.

Esta semana, la OMS instó a los Gobiernos a tener cuidado con las reaperturas para no poner en riesgo los avances logrados. En Inglaterra, las restricciones restantes se levantarán el 19 de julio, y medidas como el uso de mascarilla pasarán a ser una elección personal.

Estados Unidos y gran parte de Europa también han flexibilizado las restricciones ante la disminución de los casos.

“La idea de que todos están protegidos y que todo está volviendo a la normalidad es una suposición muy peligrosa en este momento en cualquier parte del mundo”, dijo el miércoles Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una rueda de prensa.

También lee: