Salud

Es indebido desacreditar vacunas COVID Sputnik V y CanSino, critica López Obrador

López Obrador sostuvo que el derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este martes que es indebido desacreditar las vacunas contra COVID-19, pues el derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas.

Al ser cuestionado sobre posibles restricciones a viajeros que han sido vacunados contra el COVID con los biológicos Sputnik V y CanSino, los cuales no cuentan con la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia, el mandatario sostuvo que es incorrecto.

“El derecho a la salud debe de garantizarse más allá de las diferencias políticas e ideológicas de las naciones y gobiernos. La OMS tiene que actuar en consecuencia y pronunciarse sobre esto, es totalmente indebido que si hay una vacuna y tiene un reconocimiento científico, sea desacredita por un Gobierno y no se permita al que se vacunó con ese tipo de vacuna entrar a un país”, reiteró el presidente en su ‘mañanera’.

En ese sentido, criticó el mecanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abastecer a los países con el inmunizante contra este nuevo virus.

Además, señaló que a fin de evitar este tipo de situaciones, en México se está inoculando a población de la frontera norte con Estados Unidos con la vacuna Johnson & Johnson de una sola dosis.

La OMS evalúa la calidad, toxicidad y eficacia de los inoculadores, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática.

Estas evaluaciones las lleva a cabo un grupo específicamente dedicado a ello que integran expertos en reglamentación de todo el mundo y un Grupo Consultivo Técnico que se encarga de emitir un dictamen independiente en relación sobre dicha inclusión (y, en caso de que se incluya una vacuna, con qué condiciones).

También lee: