Salud

Estas son todas las variantes del SARS-CoV-2 que ha identificado la OMS

Ha denominado cuatro variantes como ‘preocupantes’ y siete como ‘de interés’.

ALa Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado, hasta el 15 de junio, 11 variantes del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19: cuatro ha denominado como “preocupantes” y siete “de interés”.

En su sitio web, el organismo explica que todos los virus cambian con el paso del tiempo, como también lo ha hecho el SARS-CoV-2. “La mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social”, explica.

Indica que la aparición de variantes que suponían un mayor riesgo para la salud pública mundial, a finales de 2020, hizo que se empezaran a utilizar las categorías específicas de “variante de interés” (VOI) y “variante preocupante” (VOC), con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial y, en última instancia, orientar la respuesta a la pandemia de COVID-19.


Para se consideradas como “variantes preocupantes” deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del COVID.
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Por su parte, las “variantes de interés” son consignadas como tal cuando:

  • Han sido identificadas como causa de transmisión comunitaria o de múltiples casos/grupos de COVID-19, o ha sido detectada en múltiples países.
  • La OMS, en consulta con su grupo de trabajo sobre la evolución del virus, ha determinado que se trata de una VOI.

Así se ve el mundo según el surgimiento de las variantes: