Salud

Variante Delta plus: cuando piensas que no puede ser peor, lo es... nuevas alertas en la India

La nueva variante, categorizada como ‘de preocupación’, incrementó su transmisibilidad, por lo que sería aun más infecciosa que la Delta.

La India encendió nuevas alarmas este miércoles ante la aparición de Delta plus, una nueva variante de COVID-19 que se ha detectado en, al menos, 20 casos en diversas entidades del país.

La mutación categorizada actualmente como ‘de preocupación’, incrementó su transmisibilidad, por lo que sería aun más infecciosa, reduciendo potencialmente la respuesta a anticuerpos, de acuerdo con el ministro de Salud en el país, Rajesh Bhushan.

A través de una misiva, el funcionario alertó a los Gobiernos de Madhya Pradesh, Kerala y Maharashtra sobre esta nueva variante.


En Maharashtra se detectaron por primera vez cinco casos durante el mes de mayo, por lo que se enviaron muestras a un instituto de genómica para secuenciar su genoma, es decir, el conjunto de genes contenidos en cromosomas.

A inicios de junio se mostraron tres resultados positivos, según el medio Times of India.

Asimismo, Bhushan instó a las demarcaciones a mantener las medidas de protección ante las probabilidades de una mayor capacidad de resistencia ante las vacunas.

La variante Delta, que demostró ser “la mayor amenaza para los esfuerzos realizados por Estados Unidos”, mutó hasta formar esta nueva que ya es conocida como ‘AY.1’.