Salud

¿Te la pasas estornudando y crees que es por COVID? Checa este estudio

Las personas que dieron positivo a coronavirus después de haber sido vacunadas reportaron más estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no han recibido la dosis.

Aunque los principales síntomas de que alguien está infectado por COVID-19 son la de pérdida del olfato (anosmia), tos, fiebre, dolores de cabeza y fatiga, estornudar también es un signo de infección, incluso más común en las personas vacunadas.

De acuerdo con ZOE COVID Symptom Study, aunque muchas personas con COVID-19 pueden estornudar, no es un síntoma definitivo porque los estornudos son muy comunes, especialmente en los meses más cálidos, donde las personas pueden experimentar fiebre del heno.

A pesar de lo anterior, los datos del estudio ZOE COVID sugieren que estornudar más de lo habitual puede ser un signo de COVID-19, pero solo en personas que han sido vacunadas .

¿Cuándo podría ser un estornudo un signo de COVID-19?

Según informa el estudio, las personas que habían sido vacunadas y que luego dieron positivo por COVID-19, resultaron más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no han recibido la dosis.

Lo anterior sugiere que estornudar mucho sin explicación después de haber sido vacunado podría ser un signo de COVID-19.

Sin embargo, es importante recordar que el vínculo entre estornudos y COVID-19 no es muy fuerte, por lo que debe mantenerse alerta a los 20 síntomas de la enfermedad , ya sea que haya sido vacunado o no.

¿Qué debo hacer si estornudo mucho y creo que podría ser COVID-19?

Si ha sido vacunado y comienza a estornudar mucho sin una explicación, debe quedarse en casa y hacerse una prueba de COVID, especialmente si vive o trabaja con personas que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Puede obtener una prueba a través del Estudio de síntomas de ZOE COVID si registra cualquiera de los síntomas conocidos en la aplicación.

Debido a que estornudar es una forma clave de propagación de virus, trate de cubrir todas las toses y estornudos con un pañuelo de papel o la parte interior de su codo para minimizar la propagación de las gotitas.

También evite tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que se lave las manos.

A medida que se vacuna a más personas, es importante mantenerse al día con las pruebas de flujo lateral regulares para detectar el número creciente de infecciones asintomáticas.

Estornudar mucho podría ser una señal potencial de que alguien vacunado tiene COVID-19 y, por leve que sea, debe hacerse una prueba y aislarse para proteger a sus amigos, familiares y colegas.


También lee: