Salud

Variante Delta de COVID-19 se extiende en EU... y menos personas se vacunan

Pese a todos los esfuerzos del gobierno, la población se niega a inocularse debido a la desinformación.

A medida que los casos disminuyen y los estados reabren sus fronteras, la etapa final de la campaña vacunación de Estados Unidos para vencer al COVID-19 se está convirtiendo en un trabajo ‘lento’, con una variante preocupante ganando terreno y una población que se niega a inmunizarse.

“La última mitad, la última milla, el último cuarto de milla siempre requiere más esfuerzo”, dijo el miércoles el Dr. Nirav Shah, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Maine.

Durante esta semana, dos de los estados más afectados por la pandemia, California y Nueva York, celebraron su regreso a la ‘normalidad’ con fuegos artificiales y un sorteo multimillonario, las hospitalizaciones en algunas partes de Missouri están incrementando y los casos están aumentando drásticamente en Texas, lo que ilustra los desafíos que enfrenta el país.

Una de las principales preocupaciones es la variante delta, la cual es altamente contagiosa y potencialmente más grave del coronavirus. Si bien los funcionarios de salud dicen que las vacunas son efectivas contra él, se teme que provoque brotes en estados con tasas de vacunación más bajas.

En mayo, los casos de la variante delta aumentaron del 2.7 al 9.7 por ciento, señaló la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los estados están convocando grupos focales para comprender mejor quién se niega a vacunarse, por qué y cómo convencerlos de que vacunarse es lo correcto.


Es una carrera entre las vacunas que se administran a las personas y las variantes actuales o futuras”, dijo el doctor Lee Norman, Secretario de Salud de Kansas.

El promedio de muertes y casos por día se ha desplomado un 90 por ciento en los Estados Unidos desde el invierno, aunque el panorama es desigual.

En Texas, el promedio de casos confirmados ha aumentado de mil contagios a casi dos mil, durante esta semana.

Una parte de Missouri está experimentando un gran aumento de casos y hospitalizaciones a medida que los turistas ansiosos por salir después de estar encerrados durante un año se dirigen a destinos populares como Branson y Lake of the Ozarks.

Los funcionarios de salud dijeron que más de 200 personas infectadas fueron hospitalizadas en el suroeste de Missouri, casi el doble de la cantidad a principios de mayo. El número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos de la región se ha triplicado.

Las causas

Los expertos en salud citan dos factores que han favorecido el incremento de casos en algunas regiones del país: la variante delta que se propaga más rápido y la renuencia entre los ciudadanos a vacunarse.

Se espera que Estados Unidos no alcance el objetivo del presidente Joe Biden de poner una dosis al 70 por ciento de los adultos estadounidenses para el 4 de julio. Actualmente, el país norteamericano ha vacunado alrededor del 65 por ciento de su población.

Entre los estados que no esperan alcanzar dicha meta se encuentran Kansas e Idaho. En este último, algunos condados tienen tasas de vacunación de adultos por debajo del 30 por ciento, dijo Elke Shaw-Tulloch, administradora de salud pública del Departamento de Salud y Bienestar del estado.

Para aumentar el número de personas vacunadas, varios estados están trabajando para dividir grandes envíos de vacunas en lotes más pequeños, que luego se pueden distribuir a los consultorios médicos. Los funcionarios de salud ven a los médicos de atención primaria como clave para aliviar las preocupaciones de la gente.

“La gente quiere escucharlo de su médico, de sus proveedores médicos, de personas que conocen y en las que confían”, dijo Norman.

Los obsequios grandes y llamativos, como las loterías, tarjetas de regalo, descuentos, etc., han sido de gran ayuda para incentivar a la población a inocularse, sin embargo, en otros lugares se ha cuenta con mucho escepticismo sobre dicho programas.

Shaw-Tulloch dijo que algunas empresas en Idaho habían ofrecido incentivos financieros para que los empleados se vacunen, pero no consiguieron muchos candidatos. En cambio, dijo, la clave es facilitar la obtención de una vacuna convirtiéndola en parte del “flujo diario” de una persona.

Destellos de ‘esperanza’ en el mundo

En otras partes del mundo, ha habido varios destellos de esperanza, ya que India reabrió el Taj Mahal en medio de una disminución de nuevas infecciones.

En Francia, donde los casos de virus están por debajo de los cuatro mil por día, frente a los 35 mil de la primavera, las autoridades flexibilizaron los requisitos sobre el uso de máscaras al aire libre y dijeron que el toque de queda nocturno terminará este fin de semana.

“No hemos conocido un nivel tan bajo de propagación del virus desde agosto pasado”, dijo el primer ministro Jean Castex.

Mientras tanto, Sudáfrica impuso restricciones más estrictas a las reuniones públicas y la venta de licores, ya que las admisiones hospitalarias por COVID-19 aumentaron en un 59 por ciento en las últimas dos semanas, dijeron las autoridades. Los casos nuevos allí casi se han duplicado.

Acorde con la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos llegó a las 600 mil defunciones este martes, mientras que en todo el mundo, la cifra asciende a los 3.8 millones.

También lee: